Baena

Baena será del PSOE al retirarse el actual alcalde

IU amenazó con que apoyaría al PP si el regidor no daba un paso atrás

La Razón
La RazónLa Razón

CÓRDOBA- El todavía alcalde en funciones de Baena (Córdoba), Luis Moreno (PSOE), afirmó ayer que no optará a mantenerse en el cargo y que renuncia, además, a su acta de concejal para evitar de esta forma «que se conforme un gobierno PP e IU que, por razones obvias, sería un desastre para Baena».
Moreno, quien también explicó las razones de su renuncia en una carta abierta dirigida a los baenenses, subrayó que, con su decisión, da paso «a un gobierno del PSOE (en minoría) que garantiza gestión, cohesión y continuidad en los grandes proyectos transformadores en estos momentos difíciles».
El aún regidor cordobés detalló que ha dado este paso después de que «IU haya garantizado» que, tras su salida, votarán a su propia candidata hoy en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación local, lo cual, dado que los ediles del PP también votarán a su candidata, permitirá que la número dos de la lista electoral del PSOE, María Jesús Serrano, se convierta en la próxima alcaldesa de Baena, gobernando en minoría los socialistas (diez ediles), frente a los siete concejales del PP y los cuatro de IU.
Asimismo, aclaró que seguirá siendo senador del PSOE por Córdoba «durante unos meses» y que piensa dejar la Secretaría General del PSOE de Baena para, en lo personal, dedicarse a ejercer de «abuelo, padre y marido». Destacó que no hay ningún acuerdo del PSOE con IU, cuya coherencia ha puesto en duda, ya que los ediles de IU, según dijo, habían antepuesto cuestiones personales al interés general de Baena y a lo que determina su propia formación, ya que la directriz de IU a nivel nacional es la de evitar gobiernos del PP. IU amenazó con que daría la Alcaldía de Baena al PP si Moreno no se iba.