África

Londres

Reino Unido envía tres aviones a Libia para repatriar a 6000 egipcios

El Gobierno británico ha confirmado este miércoles el envío de tres aviones para repatriar de Libia a unos 6.000 trabajadores egipcios que han abandonado el país por las revueltas que reclaman el final del régimen de Muamar Gadafi, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Dos de los aviones han salido ya desde territorio británico con destino a Túnez para rescatar a miles de egipcios que aguardan en la frontera con Libia. El tercer vuelo saldrá esta tarde desde Verona (Italia), según ha informado el Departamento de Desarrollo Internacional británico.

El primer avión, de la compañía Thomas Cook, partió este mediodía desde el aeropuerto de East Midlands, mientras que el segundo, de la firma Titan Airways, salió minutos después del aeropuerto de Stansted (Londres). El envío de estos tres vuelos de rescate llega después de que el primer ministro británico, David Cameron, insistiera en su plan para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, con el objetivo de impedir que el régimen de Gadafi continúe realizando bombardeos aéreos.

Los dos primeros vuelos charter enviados por el Gobierno británico tienen previsto llegar a la localidad tunecina de Djerba. Junto con la tercera aeronave permitirán evacuar hasta 6.000 egipcios, en su mayoría trabajadores que no pueden regresar a sus hogares, con destino a El Cairo.

Además de los tres vuelos charter, el Departamento de Desarrollo Internacional británico ha enviado 36.000 mantas y tiendas para unos 1.500 personas refugiadas en Túnez tras abandonar Libia. Desde el inicio de las revueltas en Libia a mediados del pasado mes de febrero, decenas de miles de personas han abandonado el país magrebí.