Tarragona

La peligrosa moda de provocar un atropello para ganar dinero

Las aseguradoras españolas estiman que dos de cada 100 siniestros son una estafa y que el sector pierde 780 millones de euros cada año por culpa de la picaresca

Los «kamikazes» se abalanzan ante cualquier vehículo
Los «kamikazes» se abalanzan ante cualquier vehículolarazon

Un coche avanza por la carretera, se acerca a un paso de cebra sin peatones a la vista. De la nada surge un peatón que se abalanza sobre el automóvil. Un «accidente» de lo más lucrativo en Rusia para personas sin recursos y que están dispuestas a ser golpeadas en la calzada al olor del dinero que les reportará la compañía aseguradora del conductor, que quedará como claro responsable frente a un atropello en pleno paso de cebra.

La escena –como se muestra en el vídeo-, se repite una y otra vez. Los «kamikazes» se abalanzan ante cualquier vehículo, incluso autobuses de los que salen despedidos. A todos les une la velocidad con la que se levantan para no dejar escapar al conductor del automóvil.
No es de extrañar que multitud de coches en Rusia cuenten con una cámara en el salpicadero. La razón: protegerse frente a este tipo de atropellos provocados voluntariamente y poder demostrar la verdadera naturaleza del «accidente», que no es otra que cobrar el seguro. O, en peor caso, aprovecharse de la situación para ganarse una indemnización directamente del conductor aprovechando la confusión.

«Kamikazes» en España
En nuestro país tampoco faltan casos de esta peligrosa estafa. El pasado mes de marzo en Tarragona un ciclista que se lanzó sobre un coche para simular un atropello y poder cobrar la indemización del seguro llegó a efrentarse a una pena de un año de prisión y el pago de casi 400 euros por el importe de la factura del hospital. Ahmed B., de 47 años y en situación irregular en España, buscó en el falso accidente una vía de ingresos extra, aunque no todos los atropellos intencionados son tan fáciles de demostrar. Ahmed se dirigió hacia el coche y cayó delante del vehículo, que iba en primera marcha e incluso se caló en pleno «golpe». El «kamikaze» se levantó, se dirigió al paso de peatones y allí se tumbó de nuevo. Al parecer era reincidente.

Sobre las indemnizaciones a menores de edad implicados en accidentes, la fiscalía señala que la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor priva a niños que cruzan la calle por un paso no habilitado o que circulan con su bicicleta, de sus indemnizaciones si se les considera causantes del accidente "a pesar de su inimputabilidad, entendida como falta de consciencia y voluntad trasgresora". Una legislación que en este punto rema a contracorriente de la norma en Europa.

Por cada día impeditivo la víctima cobra 56,60 euros al día, por cada día no impeditivo 30,46 euros y 69,61 euros por cada día en el hospital, conceptos a los que se le pueden unir un factor corrector, intereses moratorios y la cuantificación referida a las secuelas.