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El eje ciclista que unirá el centro de la capital con Madrid Río comenzará a ejecutarse en verano

El eje ciclista Mayor-Alcalá, que unirá con sus 4,5 kilómetros de longitud el centro de la capital con Madrid Río, comenzará a ejecutarse en junio o julio próximos.

Esta nueva ruta "cambiará la fisonomía del centro de la ciudad, haciéndolo más accesible a la bici, y resolverá la conexión este-oeste de la actual red ciclista", ha dicho hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación, en Madrid Río, de tres iniciativas para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Una de ellas, ya anunciada en distintas ocasiones, es esta vía "ciclable"a través de la cual se podrá ir de un extremo a otro del anillo Verde Ciclista que circunvala la ciudad, atravesando por el carril bici de O'Donnell y continuando hasta el Puente de Segovia.

Desde este punto se podrá conectar de nuevo con el Anillo Verde Ciclista, a través de la Casa de Campo o paseando por la senda "ciclable"de Madrid Río hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares.

Otra iniciativa presentada hoy por la alcaldesa son las nuevas señales de la senda "ciclable"de Madrid Río, instaladas cada 200 metros con el objetivo de concienciar a los ciclistas de que circulen a velocidad "de paseo"-no más de seis kilómetros por hora- para respetar la seguridad de los peatones, que tienen prioridad en esa vía "de uso compartido".

Algo que vecinos de la zona han asegurado a Efe que parece complicado, dada la gran cantidad de personas que transitan junto al río, sobre todo los fines de semana, y a la difícil convivencia entre ciclistas y peatones que se observa a diario.

La tercera iniciativa es la Guía Ciclista de Madrid, que Botella ha destacado que ha sido elaborada en colaboración con las asociaciones de ciclistas,

Ana Botella ha agradecido a todas ellas sus aportaciones y en especial a En bici por Madrid, por la cesión de un plano de calles "tranquilas"que, además de la red de vías ciclistas de la capital, señala las calles que, por sus condiciones de tráfico, son más recomendables para circular en bici. Recoge además los desniveles o pendientes que existen en todos estos posibles itinerarios.

La publicación contiene también la normativa municipal para los ciclistas, consejos para combinar bici y transporte público; recomendaciones para circular con mayor seguridad entre los coches y para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones.

La regidora ha animado a los ciudadanos a aprovechar todas las alternativas de movilidad sostenible que ofrece Madrid y les ha recordado que, en caso de elegir la bici, tienen además a su disposición la Oficina Virtual de la Bicicleta -en madrid.es-, donde podrán encontrar más información relacionada con este medio de transporte.