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Facebook admite que los datos de sus 400 millones de usuarios son inseguros

Con 400 millones de perfiles, diez de ellos en España, la red social es un coladero de información sensible. 

Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook, en una conferencia
Mark Zuckerberg, el consejero delegado de Facebook, en una conferencialarazon

Cuando, a finales del año pasado, Facebook cambió su política de privacidad, la mayor red social del mundo recibió una lluvia de críticas por «empujar» a sus usuarios a compartir información privada en abierto. Entre los críticos se encontraba el llamado Grupo de Trabajo del Art. 29 –las temidas autoridades de Protección de Datos de la UE–, cuyos responsables recriminaron a la web que estableciera por defecto compartir datos y fotos de los perfiles, excepto que el usuario se opusiera expresamente. También censuraba que los perfiles fuesen accesibles a través de buscadores.Ahora, el director de la compañía californiana, Mark Zuckenberg, ha respondido a las críticas en una carta, publicada ayer por «The Washington Post», en la que anuncia que la web –que, según sus propias cifras, cuenta ya con 400 millones de usuarios– implementará nuevas opciones de privacidad «más sencillas». «Hemos cometido un montón de errores», reconoce, aunque los achaca a la «rapidez» de internet. «Escuchamos a nuestros usuarios, y algunos están preocupados por la complejidad de la configuración de privacidad», asegura el multimillonario fundador de la compañía, de 26 años. Aunque no precisó cuáles serán los cambios, adelantó que se harán públicos «esta semana».El usuario de Facebook «controla en todo momento cómo comparte su información», continúa Zuckenberg, que asegura que la compañía no cede datos a personas o servicios que el usuario no desee, no da a los anunciantes acceso a su información personal, no vende ni venderá datos «a nadie» y «siempre será gratuito».Sin embargo, «The Wall Street Journal» (WSJ) daba ayer un nuevo mazazo al asegurar que algunas redes sociales, entre ellas Facebook, han estado enviando «información privada a sus anunciantes» de millones de usuarios cuando éstos hacían clic en un anuncio dentro de sus perfiles. Los datos pueden incluir nombre, edad, ocupación o gustos, una información «tremendamente útil para los publicistas». Según WSJ, Facebook ya ha hecho los cambios pertinentes para evitarlo.

 

Perfiles-Facebook cambió su política de privacidad en diciembre, implementando una página de configuración más compleja.- Fue criticada por la UE y otros organismos por «establecer por defecto» la publicación en abierto de información personal.- Entre los datos públicos –cualquier usuario puede acceder a ellos, aunque no haya sido invitado– están la biografía, los familiares y las relaciones personales.- El presidente de la compañía anuncia que las opciones de privacidad se simplificarán.- Facebook cuenta con 400 millones de usuarios en el mundo, 122 de ellos en EE UU. En España ha alcanzado ya los 10 millones, de los cuales siete se conectan a diario.