Elecciones andaluzas

La Junta defiende a Chamizo por sus declaraciones amparando las acciones del SAT

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Tanto el Gobierno andaluz como el PSOE-A salieron ayer en defensa del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. El lunes, Chamizo aseguró que las acciones de los jornaleros del SAT «están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustarán más o menos, pero que tampoco es para reprobarlo». Hay que recordar dos cosas importantes. La primera es que la semana pasada se dio una de las extrañas coincidencias de voto entre PP y PSOE en la Cámara autonómica y fue precisamente para reprobar las acciones del SAT. La segunda, es que la Junta y el PSOE sí se desmarcaron de la titular de Vivienda, Elena Cortés (IU), por apoyar abiertamente al SAT y decir que llevarse 200 euros en comida de un supermercado «no es robar».

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que Chamizo es «autónomo en sus funciones y en sus opiniones» y acusó al PP-A de querer «derribar» dicha institución porque no ha conseguido «usarla en su beneficio». El PP ya ha dejado claro que es el momento de renovar el órgano –Chamizo está en funciones– y que se produzca un cambio de aire.

En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, opinó que el Defensor del Pueblo Andaluz puede decir «lo que le dé la gana», reprochando al PP-A su «escasa capacidad democrática» al pedir «aires nuevos» sólo cuando la opinión del Defensor no coincide con su pensamiento. José Chamizo lleva 15 años en el cargo. En junio fueron muy polémicas sus declaraciones cuando espetó en el Parlamento: «La gente está hasta el gorro de ustedes».