Festival de Berlín / Berlinale

Sitges robótica

La esperada «Eva», ambienta en 2041 y dirigida por Kike Maillo, abre el certamen

La Razón
La RazónLa Razón

Arranca otra edición del Festival de Sitges, sin duda alguna el certamen de cine fantástico más importante del mundo, tanto por su interés como por la repercusión y asistencia a salas. Compiten este año 32 películas en la sección oficial y, sumando las paralelas, se proyectarán 140 en total. Gran parte de ellas han elegido como tema la inteligencia artificial. Arrancó con la proyección de «Eva», de Kike Maillo. Ambientada en 2041, cuando los robots controlan el mundo, a un bello pueblo invernal regresa un especialista de esta técnica para construir un autómata con apariencia de niño. Los cuatro guionistas del filme no se han esforzado demasiado porque juegan a despistar al espectador con torpeza, el filme se vuelve reiterativo, no solo en la trama, sino también visualmente porque abusan de los efectos digitales.
En la sección Panorama, «Contagio», de Steven Soderbergh, director que ganó la Palma de Oro muy joven en Cannes con «Sexo, mentiras y cintas de vídeo». El director nos mete en el día a día de una terrible enfermedad y todos los esfuerzos para lograr una vacuna e identificar el origen. Simultanea, por tanto, varias acciones y una multitud de personajes, algo que Soderbergh hace estupendamente, como ya demostró en «Traffic». El filme guarda ciertas similitudes con «Estallido», protagonizada por Dustin Hoffman. Aquí Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne están espléndidos y la película demuestra una vez más el gran sentido del ritmo que tiene este gran cineasta.


Los padres de «Eva» son Marta Etura y Alberto Amman, dos de los protagonistas de «Celda 211», ¿una premonición?