Cataluña

El Govern recula y reduce a 15 días el pago aplazado a los asilos

Cleries dice ahora que la falta de liquidez era «puntual»

El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, rectificó tras dos días de presiones de las entidades sociales
El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, rectificó tras dos días de presiones de las entidades socialeslarazon

BARCELONA- Marcha atrás de la Generalitat con el polémico pago aplazado a las residencias concertadas de ancianos. El conseller de Benestar Social i Familia, Josep Lluís Cleries, anunció ayer, en medio del caótico Pleno del Parlament, que deja sin efecto el aplazamiento de dos meses del pago de las subvenciones a los geriátricos y residencias de discapacitados correspondientes a setiembre y octubre y lo reduce a quince días.

La decisión llegó después de la indignación de la oposición, de las entidades sociales y de las residencias, que temían que bajara la calidad asistencial, más allá de tener que despedir a trabajadores e incluso cerrar centros.

Cleries explicó que, tras analizar los problemas de tesorería «puntuales» que le había comunicado la conselleria de Economia, la Generalitat garantiza el pago del 50 por ciento de las subvenciones del mes de septiembre y pagará octubre al completo, y que antes de final de año satisfará las cantidades pendientes.

La rectificación de la medida llegó un día después de que este periódico denunciara que Benestar había aprobado este mes ayudas millonarios a las ramas juveniles de partidos, sindicatos y también a plataformas laicistas.

Cleries agradeció la actitud de las entidades sociales y dijo que el anuncio de que se aplazaban dos meses los pagos fue «un preaviso al que no queríamos dar tanta trascendencia, sí que queremos ir con transparencia y hemos visto que el problema no era tan grande y lo hemos podido solucionar».

«Hasta final de año»
El conseller recordó que «ya dije que trasladábamos un mensaje de tranquilidad a las entidades sociales, a las que avisamos de que teníamos problemas puntuales de tesorería, y ahora confirmamos con satisfacción que octubre se pagará con absoluta normalidad». Para el conseller, este aplazamiento del pago de subvenciones a geriátricos en septiembre, equivalente a unos quince días, «garantiza la gestión de las entidades hasta final de año».

El presidente de la entidad social Cocarmi, Francesc Pérez, pidió a Cleries «garantías de que en el futuro no se aplazarán estos pagos». Por su parte, la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, que agrupa a más de 4.000 de estas asociaciones, celebró que «el Govern haya dado marcha atrás, estamos aliviados». También agradecieron la «celeridad» en la rectificación de esta decisión. Cleries tenía previsto reunirse ayer por la noche con representantes de estas entidades para confirmarles la noticia.