Libros

Barcelona

Higgs: «España tiene que invertir más que otros países en ciencia»

El físico británico Peter Higgs, que formuló en 1964 la existencia del bosón, una partícula subatómica descubierta el pasado 4 julio, ha afirmado hoy que "España tiene que invertir más que otros países en el sector científico por el absoluto abandono que ha sufrido en el pasado".

Preguntado por Efe sobre la carta que treinta y nueve líderes de la comunidad científica española enviaron el 30 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro Luis de Guindos, Higgs ha respondido que "España en el pasado ha tenido gobiernos que no han mirado nunca a la ciencia".

"La comunidad científica europea dice que España debería invertir más que otros países en ciencia y desarrollar su sector científico por encima de otros países porque ha sido sometido a un absoluto y terrible abandono en el pasado", ha dicho el profesor.

Según el catedrático de física de la Universidad de Edimburgo, "España necesita más ciencia, de lo contrario tendrá consecuencias para la economía".

También el profesor de Física de la Universidad de Edimburgo, Alan Walker, que ha acompañado a Higgs en su visita a Barcelona, donde esta tarde pronunciarán una conferencia para explicar el "bosón de Higgs", ha destacado la importancia de invertir en ciencia.

Walker ha recordado que hace poco tiempo el gobierno del Reino Unido amenazó con retirar su contribución económica al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y que "el pasado 4 de julio se habría dado cuenta de su equivocación", en relación al hallazgo del "bosón de Higgs".

Según Walker, "dedicar recursos al campo científico hace más fácil salir de la crisis. La evolución tecnológica es la base del futuro y no invertir en ciencia te retira de este campo a nivel internacional".

Walker ha puesto como ejemplo "a un país tan pequeño como Chile que tiene 15 científicos trabajando en el CERN".

"Este tipo de cosas no te resuelve el problema económico mañana, pero sí el año que viene y sentará las bases para salir antes de la crisis", ha sentenciado Walker.

Los treinta y nueve firmantes de la carta, que desvelado hoy el diario La Vanguardia, piden al gobierno un cambio drástico y rápido en la política científica y, aunque no reclaman más presupuesto para investigación, piden que, si tiene que haber recortes, se hagan con visión estratégica para no destruir las bases que han permitido a la investigación española alcanzar niveles de excelencia.