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ANÁLISIS: Será posible reflotar Iberia por David González

La Razón
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¿La situación actual puede ser consecuencia de haber sido una empresa pública?
–Sí, el problema que ha tenido España es que nos hemos metido en una estructura de costes que ahora no se puede asumir. Eso es lo que le ha pasado a Iberia, que ha ido arrastrando esta estructura y no ha podido reestructurarse de la mejor manera posible.
¿Cómo ha influido en estos datos la fusión de la compañía con British Airways?
–Iberia negoció muy bien la fusión, pero British no valoró en toda su dimensión la estructura que traía Iberia. Con la presentación del plan estratégico para 2015, se ha visto que no se puede seguir asumiendo más pérdidas, tal y como está el negocio.
¿Cuál cree que será la actitud del Gobierno?
–Está claro que el Ejecutivo tiene una presión social importante porque afecta a muchas personas, pero deberían ser lo más flexibles que puedan e intentar mantenerse al margen. También es cierto que Iberia está intentando ser más eficiente, por ejemplo, comprando Vueling para ser más competitivos en costes.
¿Perjudicará esto al sector turístico?
–No, España lo está haciendo muy bien en cuanto al turismo; es un gran sector y sigue creciendo. Sí es cierto que puede afectar a la imagen del país.
¿Se llegará a un acuerdo?
–Sí, como de los 4.500 trabajadores muchos serán prejubilaciones, costará llegar al consenso pero se conseguirá.
¿Reflotará Iberia o, al final, desaparecerá?
–Conseguirá reflotar una vez que termine con la reestructuración actual. Era una obligación que tenían pendiente porque Iberia ha perdido 1.300 millones de euros desde 2008 y todo esto le hará superarlo de cara a 2013. Por ejemplo, la estrategia con Vueling es muy buena porque es una compañía que lleva cuatro años haciéndolo muy bien y, por lo tanto, integrándolo con Iberia Express el movimiento es muy útil.
 

David González
Asesor financiero de UAX