Cargando...

Cataluña

La Generalitat lleva al Constitucional los últimos recortes del Gobierno

La Generalitat lleva al Constitucional los últimos recortes del Gobierno larazon

BARCELONA- Aunque la Generalitat rechaza los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy, no se sumará a la manifestación que los ciudadanos han convocado para el próximo 27 de julio en las plazas de las principales ciudades del país. Pero tampoco se quedará de brazos cruzados. Ejercerá su derecho a protesta llevando los recortes ante el Tribunal Constitucional (TC).
Tras la reunión del ejecutivo de Artur Mas, el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció que la Generalitat ha encargado ya al consejo de Garantías Estatutarias que determine si las medidas de Rajoy invaden competencias de Cataluña, por ejemplo, en materia de retribuciones a los funcionarios, organización de los ayuntamientos u horarios comerciales.

Relaciones rotas
La Generalitat está tan convencida de que los ajustes del Gobierno vulneran de una manera «flagrante» las competencias catalanas, que admitió que la petición del dictamen sólo es un requisito técnico y que tiene claro que acabará presentando el recurso ante el TC. Homs reiteró que la relación con el Gobierno de Rajoy está rota, aunque no tiene por qué afectar a que el PP continúe entendiéndose con el Govern en el Parlament.

Hasta la fecha, CiU, había apoyado todos los recortes que se habían votado en el Congreso, tanto de la era Zapatero como de Rajoy. Pero ahora no está dispuesta a respaldar los nuevos recortes. La gota que colmó el vaso fue la decisión que tomó el Gobierno en la reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera de endurecer aún más el déficit a las Comunidades Autónomas, del 1,1 por ciento previsto para 2013, al 0,7 por ciento del PIB. Y eso, después de que la Unión Europea flexibilizara el objetivo un punto para el conjunto del país.
Cataluña no perdona al Gobierno que no comparta con las autonomías esta flexibilización, una decisión que aboca a la Generalitat a un escenario «monstruoso» en 2013, con más recortes en educación, sanidad y políticas sociales. Homs censuró que ahora que el Estado ha ganado un plus de margen de 19.000 millones, no ceda cinco para facilitar los objetivos de déficit de las autonomías. Pese a estar enojado, el Govern no se plantará, aplicará los ajustes, porque no tiene otra salida. «Si no hay dinero ya puedes plantarte ante la virgen o Bruselas», admitió, tras reiterar que con el pacto fiscal otro gallo cantaría.

 

Los funcionarios cumplirán el ajuste
Los funcionarios catalanes no multiplicarán por dos la reducción salarial, pero el recorte de sus salarios se adaptará al ajuste de Rajoy. El Govern contemplaba rebajar los sueldos el 5 por ciento, un 2,5 se aplicó en la paga de julio y el otro 2,5 estaba previsto para Navidad, aunque será mayor para adaptarse a la rebaja del 7 por ciento del Gobierno.

 

El Parlament otorga su medalla de honor a Cáritas y Òmnium Cultural
La Mesa del Parlament acordó ayer que este año otorgará dos medallas de honor, la máxima distinción de la cámara catalana, una a Òmnium Cultural, pese a la abstención del PP, y otra a Cáritas de Cataluña, que contó con el apoyo de la mayoría. La entrega de las dos medallas se celebrará el 10 de septiembre, en un acto que abrirá la conmemoración de la Diada.
Aquel mismo día, tras la entrega de las medallas de honor, se restituirá el escudo de Cataluña en la fachada del Parlamento con motivo del 80 aniversario de la cámara catalana en el año 1932. La Mesa del Parlament acordó dar la medalla de oro de la institución a Òmnium Cultural «por su defensa perseverante de la cultura y la lengua catalana a lo largo de su medio siglo de existencia y por la difusión constante y comprometida que hace de los valores ligados a la catalanidad». Y a Cáritas por «recoger y actualiza los impulsos de justicia social, luchar contra la pobreza y ayudar a la reinserción social».

 

Cargando...