Sao Paulo
Alonso cauto pero preparado para su tercer título
El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) afronta el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, con cautela, pero preparado para asegurarse de forma matemática su tercer título de campeón del mundo, y además en el mismo escenario, el circuito de Interlagos, en el que en 2005 y 2006 logró los dos anteriores.
Alonso llega al trazado Jose Carlos Pace, de Sao Paulo, como líder del certamen con 231 puntos, 11 más que el segundo en la tabla, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault); 21 por delante del tercero, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes); y 25 de margen sobre el cuarto, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). El defensor del título, el también británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), es quinto a 42 y aún con opciones, aunque en su caso remotas.
Este panorama, y con 50 puntos aún en juego, convierte al piloto español en el único de los cinco aspirantes que tiene la oportunidad de dejar sentenciado el campeonato a falta de la última cita, una semana más tarde en Abu Dabi. Su triunfo en el recién estrenado Gran Premio de Corea dejó a Alonso muy cerca del sueño de convertirse en el número uno en su primer año en Ferrari.
Alonso, de 29 años, lideró el campeonato tras disputarse las dos primeras carreras (Bahrein, en la que se impuso, y Australia, en donde terminó cuarto), pero después salió de la décima prueba, el Gran Premio de Gran Bretaña, con una desventaja de 47 puntos respecto al entonces líder: Lewis Hamilton.
Pero en la siguientes siete carreras Fernando Alonso logró una remontada en la que poco creían nada más acabar el 11 de julio la carrera de Silverstone. Una fe ciega en sus posibilidades y en las de su equipo le llevaron a ganar cuatro de esas siete pruebas (Alemania, Italia, Singapur y Corea) y ser segundo en otra (Hungría). En Bélgica tuvo que abandonar.
El circuito Jose Carlos Pace de Interlagos se antoja como el lugar ideal para el tercer título de Fernando Alonso. En este lugar ganó los dos títulos de campeón del mundo que tiene en su palmarés, en ambos casos como piloto de Renault. Además, en Brasil ha subido al podio en cinco de las ocho veces que lo ha visitado.
El primero de los títulos, en 2005, lo logró a falta de dos grandes premios para la conclusión (Japón y China), tras una pelea hasta el final con el finlandés Kimi Raikkonen, entonces piloto de McLaren-Mercedes. Y el segundo cayó al año siguiente, esta vez con el alemán Michael Schumacher (Ferrari) como adversario, y tras sumar en Sao Paulo el punto que necesitaba para lograrlo en la prueba de cierre del certamen.
Además, Sao Paulo ha sido el escenario en el que se han resuelto los tres siguientes campeonatos. En 2007 lo logró el propio Raikkonen (Ferrari), frente a los entonces compañeros, que no amigos, en McLaren, Alonso y Hamilton, que acabaron empatados a puntos en el segundo puesto; en 2008 lo logró el inglés en un final de infarto en el que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) llegó a verse campeón; y el año pasado, Jenson Button (Brawn GP), que se hizo con la corona antes de la carrera de Abu Dabi.
Fernando Alonso sabe que tiene el título a su alcance y que sólo él puede lograrlo en Brasil, pero su cautela le hace decir que está convencido de que el campeonato se resolverá en la última carrera, el 14 de noviembre en el circuito Yas Marina de Abu Dabi. Las combinaciones se cuentan por cientos, pero la primera y más clara es que lo lograría si gana la carrera y Webber, ganador de este gran premio en 2009, su más cercano adversario, no acaba por encima del quinto puesto.
Felipe Massa debe actuar en Interlagos como el principal aliado de Alonso, a cuyo favor puede jugar la rivalidad de los dos hombres de Red Bull, Webber y Vettel. Pese a que el primer es el mejor colocado, el equipo ha anunciado que no va a pedirle al segundo que se limite a colaborar con su compañero. Y Hamilton, que también pasó de estar descartado a regresar a la pugna, pretende que todo se resuelva en Abu Dabi.
El Gran Premio de Brasil arranca el viernes con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, a las 10.00 horas locales (13.00 CET/12.00 GMT) y a las 14.00 (17.00 CET/16.00 GMT). El sábado se disputará la tercera tanda libre, a las 11.00 (14.00 CET/13.00 GMT), y la sesión de clasificación, a las 14.00 (17.00 CET/16.00 GMT). La carrera será el domingo a las 14.00 (17.00 CET/16.00 GMT). EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar