Cataluña

Los Mossos dEsquadra han detenido a siete de los 22 imputados por el asedio del Parlament

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a siete de los 22 indignados imputados por la Audiencia Nacional por el asedio a los diputados del Parlament del 15 de junio. La Policía Autonómica arresto ayer a tres personas más, que se sumaron a las cuatro detenciones del lunes.

Las nuevas detenidas son tres mujeres, que han sido citadas a declarar en la Audiencia Nacional el viernes, mientras que los otros cuatro comparecerán mañana ante el juez que investiga este caso, Eloy Velasco.

El 15 de junio centenares de persononas del movimiento de los indignados bloquearon la entrada al Parlament, impidiendo la entrada de los diputados, un hecho insólito hasta ahora en la democracia española.

El magistrado Velasco les imputa un delito contra Altos Organismos de la Nación, castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel. El juez considera que los indignados cometieron «actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica, que se produjeron con el objeto de impedir la asistencia a sus sesiones y entorpecer su labor».

Todos las detenciones han seguido el mismo procedimiento. Tras arrestar a la persona, se la conduce a comisaría, se la identifica, se le pregunta si quiere declarar y se le entrega la citación de la Audiencia Nacional, para después dejar la detención sin efecto. Ninguno e los detenidos quiso declarar ante los Mossos. Todos los arrestados dijeron que sólo hablarían ante el juez. Según fuentes de la Policía Autonómica, faltan por detener a quince personas, que están indentificadas por las cámaras de los Mossos.

Además, recalcan que las detenciones se han realizado en algún caso en el puesto de trabajo, y también en el domicilio o de camino al trabajo.

Lamentan que desde la Fiscalía de Catalunya se haya tenido una "diferencia de trato abismal", investigando de oficio los incidentes del Parlament y no así las cargas policiales en plaza Catalunya el 27 de mayo.

Todos los detenidos, según la citada fuente, han pasado por la comisaría de Sants-Montjuïc, en la Zona Franca, y se han negado a declarar ante los Mossos, y todas las detenciones han quedado sin efecto una vez se les ha entregado la citación judicial.

El magistrado de la AN imputa a todos ellos un delito contra Altos Organismos de la Nación, castigado con penas de entre tres y cinco años de cárcel, por los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica", tras admitir a trámite una querella presentada por el sindicato Manos Limpias.