Cataluña

OPINIÓN: El repudio

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente Montilla ha abjurado de la fe nacionalista (un pueblo, una lengua y una bandera) que profesaba hasta anteayer y ha repudiado a sus compañeros de viaje por su actitud antiespañola. ¡Valiente descubrimiento!
Cómo deberán estar las encuestas para que Montilla diga esto. Sin embargo, este retorno al redil de la Constitución no es creíble, pues la artillería antiespañola de ERC e Iniciativa ha sido siempre la misma. Algo de esto ya se barruntaba cuando Montilla exigía el debate en castellano a Mas. En época de tribulación nos acordamos de la lengua común española, pero ¿quién ha prohibido la tercera hora de castellano y la elección de lengua por parte de los padres incluso incumpliendo resoluciones judiciales?, ¿quién cometió la bajeza de excluir a los escritores catalanes en lengua castellana de la Feria del Libro de Fráncfort, examinar de catalán a los profesores universitarios o multar a quien rotule en una lengua oficial en Cataluña, con denuncia anónima incluida?
Acordémonos de un Montilla defendiendo a capa y espada el Estatut, a pesar de su inconstitucionalidad o rodeado de una marea de banderas separatistas en la manifestación del 10 de julio.
Por dignidad, ningún castellanohablante tiene que votarle, ya lo harán los estómagos agradecidos de ERC.