Educación

Turquía levanta la prohibición del velo islámico dentro de las universidades

Turquía ha comenzado a eliminar la prohibición que impide a las estudiantes acudir cubiertas con el velo islámico a las universidades a través de una serie de medidas «de facto» en lugar de seguir la vía parlamentaria.

Turquía abre la mano a la prohibición del velo en la universidad
Turquía abre la mano a la prohibición del velo en la universidadlarazon

El Gobierno islamista moderado que dirige Recep Tayyip Erdogan ya trató en 2007 de levantar la prohibición al introducir dos enmiendas constitucionales que subrayaban que «nadie puede ser privado, bajo ningún concepto, del derecho a la educación» y que «el Estado turco garantizará la igualdad en el acceso a los servicios públicos». Sin embargo, la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista laico), presentó un recurso en el Tribunal Constitucional, que falló contra la reforma, lo que además llevó a un proceso de ilegalización del partido oficialista, que Erdogan salvó por un solo voto.

 La reciente llegada a la dirección del CHP del más moderado Kemal Kiliçdaroglu ha posibilitado un consenso entre los principales partidos turcos a favor de eliminar la prohibición y, en este marco, el presidente del Consejo Superior de la Educación (YÖK), Yusuf Zica Ozcan, favorable a los islamistas, envió una directiva a las universidades pidiendo que las estudiantes con velo no sean expulsadas de las clases.

También se comprometió a garantizar el derecho a no cubrirse la cabeza, ya que el mayor temor de los sectores laicos es que, si se permite la entrada de mujeres con velo, presionarán al resto para que sigan esta costumbre islámica.

 La judicatura, habitualmente opuesta al gobierno de Erdogan, dio ayer un significativo espaldarazo a la liberalización del velo al rechazar la Fiscalía General un recurso contra la directiva de Ozcan. (Efe)