Sevilla
Cerca de 10000 multas desde el fin del Plan Centro
La mayoría de las amonestaciones fueron a vehículos mal estacionados
sevilla- La derogación del Plan Centro el pasado 26 de julio sirvió, además de para acabar con un sistema «fantasma» que supuestamente controlaba y multaba a los coches que querían acceder al casco histórico, para devolver a esa zona la presencia de la Policía Local.
La promesa electoral del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de eliminar el sistema de cámaras se concretó en un aumento de los efectivos policiales que ha concluido con un elevado número de sanciones. Según datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, desde la fecha de la derogación se han puesto un total de nueve denuncias a conductores por alcoholemia, 181 por distracciones, 325 por falta de documentación de los vehículos, 3.704 a conductores que realizaron alguna infracción durante la circulación y 5.779 debido a su mal estacionamiento. En total, 9.998 multas en menos de un mes y medio.
Con estas medidas, desde el Ayuntamiento se insiste en que la eliminación de las cámaras y de las señales que prohibían el acceso a algunas calles del centro no supone que haya una total libertad de movimientos de vehículos por todas las vías. De hecho, durante la primera semana se repartieron por varias zonas del centro un total de ocho policías motorizados que informaron a los conductores de dicha prohibición. Esta presencia se ha mantenido de manera menos intensa a lo largo de este tiempo en las puertas de Carmona y Osario, Arco de la Macarena, plaza de la Encarnación, así como en los ejes, Alameda-Trajano y Reyes Católicos-plaza de la Magdalena.
Pese a ello, varias organizaciones vecinales y sociales han levantado la voz criticando la derogación, pues señalan que la vuelta de los vehículos a las calles del casco histórico ha supuesto un retorno al caos, que en cierto modo, eliminaron las cámaras puestas por el anterior Gobierno municipal. En este sentido, alertaron de que con la llegada de las clases el mes de septiembre supondría la vuelta de importantes bolsas de atascos principalmente en los aledaños de los centros escolares. A estas críticas también se suman los profesionales del taxi, que piden que haya una propuesta alternativa a la eliminación integral del Plan Centro. Pese a ello, los comerciantes sí han mostrado su conformidad con esta medida y esperan que se abran las calles que cuentan con restricciones en la actualidad.
Cifras de multas desde agosto
9 Alcoholemia
181 Distracciones
325 Documentación
3.704 En circulación
5.779 Mal aparcados
9.998 Total
✕
Accede a tu cuenta para comentar