Cataluña

Sólo dos de los siete dirigentes del círculo de confianza de Mas estarán junto a él en el Govern

Madí se retira de la política pero ayer fue a la toma de posesión
Madí se retira de la política pero ayer fue a la toma de posesiónlarazon

Apenas unas horas después de haber tomado posesión como presidente de la Generalitat, Artur Mas ya despachaba con Francesc Homs, el secretario general de la Presidencia «in pectore». Homs es uno de los dos dirigentes del denominado «pinyol» –el círculo de siete hombres de estrecha confianza de Mas– que acompañará al presidente en el Palau. Sólo él y Germà Gordó, el futuro secretario del Govern, estarán junto a Mas.

El resto (Oriol Pujol, Lluís Corominas, Joaquim Forn y Jordi Turull) tiene cometidos políticos muy distintos, mientras que David Madí – su colaborador «más cercano, valioso y querido»– ha abandonado la vida pública para incorporarse al mundo de la empresa privada.

Madí no quiso faltar a la toma de posesión y, por supuesto, pisó el despacho del presidente de la Generalitat, pero su colaboración a partir de ahora será menor y, sobre todo, discreta.
Así las cosas, Homs está llamado a ser uno de los todopoderosos del Govern, pese a no tener cartera como conseller. Será la mano derecha de Mas. Gordó, un dirigente desconocido porque siempre ha hecho política entre bambalinas, será la otra muleta del president.

El resto del «pinyol» tiene una doble misión: llevar las riendas del grupo de CiU en el Parlament y engrasar la maquinaria de CDC. La primera misión corresponde a Pujol y Turull, y la segunda a Corominas y Forn, aunque éste también es edil en Barcelona.