Bruselas
Draghi le ahorra 294 millones al Estado en sólo dos meses
El anuncio de la compra de deuda por el BCE rebaja su coste un 25%. Semana crucial para ganar confianza
Madrid- Mario Draghi y el Banco Central Europeo (BCE) han conseguido en apenas mes y medio lo que el Gobierno lleva intentando desde que llegó al poder: rebajar la prima de riesgo de España y, con ello, la financiación del Estado. Este último punto se ha reducido en 294 millones de euros (o un 25%) desde el fatídico julio de este año, y si el Ejecutivo quiere mantener la senda del ahorro en el coste de la deuda, tendrá que pedir ayuda a Bruselas. Lo exige el plan de compra de bonos de Draghi, que aún no se ha aplicado, y lo piden los mercados.
El BCE es el que tiene dinero (de hecho, lo imprime y vigila sus movimientos) y el Gobierno, cada vez menos. El mercado, además, ha demostrado este verano que nuestro país no puede sobrevivir, hoy por hoy, sin el apoyo del BCE y la «Draghidependencia» está en niveles máximos, tanto a nivel público como privado. El tiempo ganado, eso sí, es un privilegio.
El diferencial de la deuda española con la alemana a diez años (la prima de riesgo) tocó su máximo histórico el pasado 24 de julio en los 638,4 puntos básicos. Apenas 24 horas después de uno de los peores días de la historia para los intereses españoles en el mercado (ver gráfico), Draghi abrió la puerta a la compra de bonos de los países en apuros en el secundario y todo cambió.
Sólo sus palabras fueron más fuertes que casi ocho meses de austeridad y planes de ajuste. Del posible colapso de la economía española, se pasó al inicio de un «camino de rosas» que ha durado hasta la semana pasada. El interés de los bonos «garantizados» por el plan de Draghi, es decir, a dos y tres años, se ha reducido un 47,26% y un 50,59%, respectivamente, en el mercado secundario desde el máximo del 24 de julio.
A diez años, el rendimiento ha caído la mitad que los anteriores, un 24,4% y, de hecho, el Tesoro apenas ha emitido «papel» a este vencimiento por una previsión de menor demanda. La prima de riesgo de España ha caído 222 puntos básicos, un 34,77%, en el mismo periodo, gracias a la subida de la referencia alemana a diez años desde mínimos.
La demanda de «papel» español por parte de los inversores se ha trasladado a las subastas para aliviar el alto precio de la deuda y el Tesoro ha conseguido en dos meses rebajar casi en un 25% el coste de colocar Letras, bonos y obligaciones en el mercado. Si se hubieran mantenido los disparatados tipos marginales de interés anteriores al «efecto Draghi», las subastas del Estado español en agosto y septiembre hubieran tenido un coste de 1.192,5 millones, pero el proyecto del dirigente italiano lo ha rebajado hasta los 899 millones.
El planteamiento de Draghi ha sido suficiente para que los inversores vuelvan a comprar deuda española, pero una de las preocupaciones del departamento que dirige Íñigo Fernández de Mesa es que la demanda se dirija a los plazos más cortos de la curva (hasta tres años) y el largo plazo sufra para captar capital en las subastas. En los dos últimos meses, el bono a 10 años apenas ha logrado captar 2.000 millones.
BCE: «Los mercados han llegado a un punto de inflexión»
La Razón
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré expresó su confianza en la evolución de los mercados financieros en Europa y afirmó que estos han alcanzado un «punto de inflexión en términos de confianza, volatilidad y en el grado de estrés». Coeuré destacó que la situación de los mercados financieros «es mucho más tranquila que hace unas semanas». Asimismo, consideró que los últimos indicadores económicos y los niveles de inflación en la eurozona no justifican un nuevo recorte en los tipos de interés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar