Cataluña

Montilla coloca a Tura de número 2 para proyectar un PSC catalanista

Montilla compensa con Tura la renuncia de Castells a ir en las listas para que se visualice el ala catalanista del PSC.

Tura aceptó ayer «el honor» de ir de número 2 de las listas del PSC tras una larga conversación con Montilla
Tura aceptó ayer «el honor» de ir de número 2 de las listas del PSC tras una larga conversación con Montillalarazon

Barcelona- «No te pediré que cambies, sé tu misma», le dijo ayer José Montilla a Montserrat Tura durante la larga conversación que mantuvieron para concretar su puesto como número 2 de las listas del PSC. Tura reemplazará en este lugar a Antoni Castells, quien ha optado por tomar distancia del partido y no concurrir en las candidaturas socialistas.
 La fuga de Castells fue interpretada como una señal inequívoca del descontento del ala catalanista del PSC con la línea marcada por la dirección del partido. Con la maniobra de colocar a Tura como número dos, Montilla repara en cierta manera el malestar del sector catalanista de su partido y, al mismo tiempo, sitúa en primera línea de la precampaña a una de las conselleras mejor valoradas del Govern.
Más autogobierno
Tura compareció por la tarde en la sede del PSC para expresar que se sentía «honrada» por ir en un puesto tan preeminente de las listas y, de paso, para realizar una escenificación de su profundo catalanismo. Reivindicó las hondas raíces catalanas de su familia –se remontan al siglo XII– y se comprometió a luchar por «la defensa nacional de Cataluña». «No queremos más autogobierno por capricho ni para tener más poder, sino para ser más útiles a nuestros ciudadanos», dijo.
Preguntada por si su elección como número 2 servía para compensar al ala catalanista del PSC, Tura respondió con un circunloquio acerca de «los paisajes» y «mosaicos» de Cataluña que finalizó así: «Queremos ser el reflejo de la sociedad catalana y si yo ayudo a que esto sea de esta manera, bienvenido sea».
La consellera no tuvo reparos en reconocer que mantiene «posiciones matizadamente distintas» con otros dirigentes de su partido, aunque le restó importancia porque, al fin y al cabo, los socialistas catalanes defienden un «único proyecto».
El consell nacional del PSC aprobará hoy definitivamente las listas en las que ayer trabajaba el partido durante la noche. Presumiblemente, todos los consellers irán en un lugar destacado. Se da por seguro que el todavía titular de Trabajo, Celestino Corbacho; la secretaria del Govern, Laia Bonet; y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, seguirán a Tura en la lista.