El campo se concentrará en las Cortes para protestar contra los recortes

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Ávila- ‘Calentito' se presenta el próximo Pleno de las Cortes del 26 de junio, en el que se debatirán los presupuestos elaborados por la Junta para este año en Castilla y León.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA han convocado a los agricultores y ganaderos ese día a los doce del mediodía frente a las puertas del Parlamento autonómico para protestar contra los recortes al campo en unas cuentas que califican como un «ataque frontal» al sector y que ponen en peligro miles de empleos. Especialmente, advierten de la que se avecina en el sector remolachero, donde hay más de siete mil remolacheros afectados por el fin de las ayudas, y ambas organizaciones agrarias estiman en al menos veinte mil los puestos de trabajo que se pueden perder por esta medida, ya que consideran que no solo se verán afectados los propios productores sino también las cuatro azucareras que todavía quedan abiertas en Castilla y León tras la reforma europea del sector, así como los transportistas. «Nos estamos cargando uno de los pocos cultivos con rentabilidad y precio», denunciaba ayer el secretario provincial de UPA en Ávila, Ignacio Senovilla, mientras insistía en que se se sigue por este camino se conseguirá que el cultivo desaparezca.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman UPA y COAG, advierten también del daño que van a hacer al campo también la desaparición de las ayudas a contratación de seguros para eliminar los restos de los animales, las dirigidas a las asociaciones de Defensa Sanitaria o las que se daban por cese de actividad o incorporación de jóvenes al campo.