Conflictos laborales
Bomberos los nuevos controladores
Si a usted le dijeran que a partir de ahora puede disfrutar de 301 días libres al año, ¿estaría de acuerdo? Resulta una oferta tentadora, pero irreal para la mayoría de los trabajadores. No ocurre así con los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ya que éste es el guión de su año laboral
Realizan guardias de 24 horas y quince minutos, lo que se traduce en 64 guardias anuales. El resto es tiempo libre. Ésta es sólo una muestra de las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ayer realizó su primera jornada de huelga y que amenaza con convertirla en indefinida a partir del próximo día 10. Los sindicatos apuntan como causa de sus quejas y protestas una cuestión relativa a la calidad del servicio y al abandono en el que supuestamente se encuentra.
Sin embargo, sus argumentos son desmontados uno a uno desde el Ayuntamiento de Madrid. Al margen de los días libres de los que disfrutan, la plantilla actual es de 1.508 bomberos frente a los 1.504 que trabajaban en el año 2002 por lo que las quejas sobre la insuficiencia de la plantilla no resultan convincentes cuando los fuegos han disminuido desde el año 2001, de forma constante, un 7 por ciento anual. En cuanto a los salarios, un bombero recién llegado tiene un sueldo anual de 33.000 euros y en el periodo 2003-2007 tuvieron una subida salarial del 22 por ciento.
500 euros por guardia extra
En tiempos de crisis no parece una situación que admita demasiadas quejas, sobre todo teniendo en cuenta que perciben por una sola guardia extraordinaria entre 500 y 600 euros y se jubilan a los 59 o 60 años, según los años cotizados. Con estas circunstancias en la mano resulta complicado justificar una huelga en un servicio tan fundamental para la sociedad. Respecto a la jornada de paro de ayer se desarrolló sin incidencias destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Consistorio. El director de Emergencias del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, negó ayer que exista «inseguridad ciudadana». Sobre los servicios mínimos, cifró en 203 los bomberos que hicieron guardia por la noche y consideró esta cifra suficiente para garantizar la seguridad. En cualquier caso, habrá que esperar para conocer el desenlace de este conflicto que los bomberos mantienen con el Ayuntamiento de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar