Eurocopa

Rusia

España sigue en la élite

Las victorias de Higuero (3.000) y Dolores Checa (5.000), unidas a las de Manuel Olmedo (1.500) y Jesús España (5.000) en la jornada del sábado, permitieron a España mantener la categoría con holgura en el Campeonato de Europa de selecciones que se ha disputado en Estocolmo.

Juan Carlos Higuero se impuso en los 3.000
Juan Carlos Higuero se impuso en los 3.000larazon

Polémicas aparte por «operaciones Galgo» y demás, el equipo nacional ha demostrado estar en una gran forma. Terminó séptimo, por delante de Italia. «Es un hito ganar a Italia», opinó el presidente de la Federación, José María Odriozola. Rusia fue la vencedora. «España ha competido muy bien pese al frío –10 grados– y la lluvia. La única pena es la lesión de Antonio Reina, que se ha roto el sóleo. Hemos conseguido cuatro victorias y el mejor resultado desde que el Campeonato de Europa de selecciones adoptó el nuevo formato –clasificación conjunta de hombres y mujeres–», analizó Odriozola.

España comenzó de forma incierta la jornada. Javier Cienfuegos tuvo una discreta actuación en martillo, Jackson Quiñónez fue tercero en 110 vallas y Reina se lesionó en el 800. El décimo puesto de Onyia en 100 vallas complicó a España, pero Higuero acudió al rescate con su victoria en los 3.000. Dolores Checa dio el impulso definitivo a la Selección con su triunfo en 5.000. «Ha dejado a todos boquiabiertos», aseguró Odriozola. Nuria Fernández (quinta en 1.500), Ruth Beitia (tercera en altura) y Merzoughi (quinto en 3.000 obstáculos) completaron la actuación española.