Valencia

Gobernación regulará por decreto la actividad de los casales falleros

Compatibilizar el derecho al ocio y al descanso. Este es el objetivo de la propuesta de Decreto presentada ayer por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por el que se regulará a partir del primer trimestre de 2011 la actividad de los casales falleros, que pasarán a denominarse «sedes festeras tradicionales».

El conseller, Serafín Castellano
El conseller, Serafín Castellanolarazon

Para ello, la Conselleria ha realizado un registro «pormenorizado» de las fallas y los casales falleros de la Comunitat, así como de las actividades que realiza cada uno de ellos.
Un estudio que ha permitido realizar una «fotografía real» de la situación de las fallas en la región. Éste se ha traducido en la propuesta de Decreto que distingue tres tipos de locales atendiendo a la actividad que desarrollan. Cada casal, en función de sus necesidades, elegirá la tipología a la que se quieren adaptar.

Según Castellano, La Comunitat cuenta con 884 fallas -833 en la provincia de Valencia, 33 en la provincia de Castellón y 18 en la de Alicante- repartidas en 96 municipios, de las cuales el 85 por ciento no tiene ninguna queja vecinal. El quince por ciento de casales que sí han recibido reclamaciones, se concentra en 33 municipios y afecta a 137 fallas.

Además, se creará un Consejo de Buenas Prácticas con el fin de buscar entre las partes la mejor solución a los conflictos que se pudieran producir.