Castilla y León

Los mineros recrudecen sus acciones de protesta para forzar una solución

Herrera, por su parte, anuncia que la Junta y el PP apoyarán al Gobierno para que garantice el futuro del carbón.

Cortes en la CL-626 en la localidad leonesa de La Magdalena
Cortes en la CL-626 en la localidad leonesa de La Magdalenalarazon

León/Valladolid- Nuevo día, y van tres seguidos, de cortes de carreteras y de tensión en el sector de la minería. Grupos de trabajadores volvieron a cortar durante más de dos horas dos de las vías principales que atraviesan la provincia leonesa: la Autopista del Noroeste AP-66 y la A-6, mientars que familiares y amigos de los 52 mineros palentinos que permanecen encerrados en Las Cuevas de Velilla del Río Carrión hicieron lo propio de forma espontánea y a iniciativa propia en la A-231, la autovía que une Burgos y León.
Si bien no hubo que lamentar daños personales, los manifestantes de León recrudecieron sus acciones, lanzando petardos, incendiando neumáticos y rompiendo los quitamiedos de las carreteras. Además, llegaron incluso a hacerse con las llaves de varios camiones que posteriormente atravesaron en la AP-66 y la A-6, provocando el caos y el malestar entre muchos conductores que tuvieron que armarse de paciencia.
Tal fue la contundencia de los mineros que incluso lanzaron algunos objetos a un helicóptero de la Guardia Civil, aunque no hubo que lamentar daños personales. Además, los efectivos de la Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil tuvieron que utilizar material antidisturbios, como botes de humo, para disolver la protesta de varios grupos de mineros.
Algunos de ellos llegaron a huir por un monte cercano para evitar ser detenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las protestas continuarán hoy con una concentración en la localidad leonesa de Ponferrada, frente a las oficinas de los empresarios Lamelas Viloria y Vitorino Alonso a las once y media de la mañana. El objetivo es seguir presionando hasta lograr que los mineros cobren las nóminas de dos meses que se les adeudan y también para pedir al Gobierno que tome partido y asegure el futuro del carbón en nuestro país.
Firme compromiso
El presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera, por su parte, aseguró ayer que tanto la Junta como el PP respaldarán al Gobierno de españa para que asegure el futuro del carbón.
Aún así, Juan Vicente Herrera instó a Zapatero a buscar un frente común con países como Alemania yPolonia, que se encuentran en situación parecida a España. Además, el presidente hizo hincapié en la necesidad de aprobar un nuevo Reglamento que sustituya al actual que garantice y tranquilice al sector.