Constitución

Veto para el Senado

El Gobierno anuncia su intención de dar a la Cámara Alta la capacidad de rechazar medidas como el Congreso

Veto para el Senado
Veto para el Senadolarazon

MADRID- Desde que el presidente del Senado, Pío García Escudero, anunciara en su toma de posesión la reforma de la Cámara Alta, los grupos parlamentarios ansiaban la ocasión de preguntar al PP por ella. Y fue ayer, en el primer pleno de control, cuando obtuvieron su respuesta. Vino de la mano de Soraya Saénz de Santamaría, cuando el portavoz adjunto de la Entesa pel Progrés de Catalunya, Joan Sabaté, le reclamó convertir la institución en cámara territorial.
Las propuestas del Partido Popular, sobre la mesa. En primer lugar, anunció que –siempre mediante consenso y respetando la «división de poderes»– el Gobierno equipará la capacidad de veto del Congreso a la del Senado. «Pretendemos devolver al Senado la importancia y el respeto que se merece», afirmó. «No como ahora, que simplemente significan que la medida vetada debe regresar al Congreso a exponerse a una segunda votación». Y se refirió concretamente a la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, afirmando que si el Senado veta un techo de gasto no tenga posibilidad de ser revocado en el Congreso.
Además, e incidiendo en que el objetivo de que los debates en la Cámara es que los ciudadanos perciban que las soluciones son útiles y no sólo para los problemas territoriales de cada uno, anunció que Rajoy mantendrá la costumbre de comparecer una vez al mes a responder a las preguntas de los senadores, y que los ministros expondrán su programa de medidas en cuanto acaben las comparecencias en la Cámara Baja.
Ella misma «iniciará la ronda» el día 28 de este mes. Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acudirá a la Cámara dos veces al año para guiar los debates sobre la situación de las corporaciones legales.


El Gobierno no trasladará los restos de Franco
«No hay acuerdo». Saénz de Santamaría le recordó así al senador del PNV Joseba Zubía la inviabilidad de tomar una resolución respecto al traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos. «Cualquier decisión deberá contar con el debido consenso político y social», afirmó la vicepresidenta, ya que el informe de la Comisión de Expertos no contó con el apoyo de todos los miembros. Zubía pidió al Gobierno de Rajoy no relegar «la cuestión al olvido» y afirmó que «Franco no fue una víctima de la Guerra Civil», por lo que señaló que el Valle de los Caídos no debería ser «un monumento» al caudillo. Por su parte, Saénz de Santamaría aseguró que actuarán de «forma cuidadosa para no abrir viejas heridas».