Actualidad

Madrid aprueba 55 millones para garantizar la nómina de las rentas mínimas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de 5,5 millones más para garantizar el pago de la nómina del mes de diciembre de las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, explicó su portavoz, Ignacio González, quien destacó que la Administración regional ha asumido a lo largo de este año un incremento de casi un 25% en el número de familias perceptoras de la RMI.

González dijo que el incremento de peticiones se notó especialmente a partir de febrero, mes en el que el Gobierno central eliminó la ayuda de 426 euros a quienes hubiesen agotado la prestación por desempleo.

Afirmó que mientras en enero hubo 13.324 familias perceptoras de la Renta Mínima, en diciembre serán 16.499 los hogares madrileños que recibirán esta ayuda, es decir, 3.175 más. En total, se destinarán 71,7 millones de euros, un 21% más que en 2010, año en el que se dedicaron casi 59 millones al pago de la Renta Mínima. Además, para 2012 está previsto un incremento del 9% en el presupuesto de la ayuda.

En total, a lo largo del 2011 habrán sido cerca de 18.000 las familias que habrán obtenido esta atención económica por parte de la Comunidad de Madrid, cifra que supera casi en 1.000 hogares las previsiones que hizo el Ejecutivo en vista de la situación económica nacional y de la eliminación de la ayuda estatal.

En relación a 2010, el número de unidades familiares perceptoras de la RMI también experimentó un crecimiento; concretamente, en la nómina de diciembre se concedió la prestación a 13.218 familias y a lo largo de todo el año fueron 15.014 los hogares que obtuvieron la Renta Mínima de Inserción.

Desde que se comenzó a abonar la RMI en enero de 2002, más de 34.031 familias han sido beneficiarias de esta prestación. La Renta Mínima de Inserción es una prestación económica periódica que se concede a aquellas personas que, tras agotar todas las vías de ayuda posibles (paro, subsidio por desempleo…) se encuentran en una situación puntual de especial dificultad. Durante 2011, la cuantía media mensual de esta prestación fue de 404 euros, ya que la mayoría de familias perceptoras tienen tres miembros o más.

En cuanto al perfil de los perceptores de Renta Mínima, el 71% son familias cuyo titular (de la ayuda) está en paro y el 59% tienen hijos menores. Respecto a la composición familiar, el 35% son parejas con menores a su cargo, el 31% son personas solas y el 26% son mujeres con responsabilidades familiares no compartidas.

Para recibir la Renta Mínima de Inserción es necesario cumplir los siguientes requisitos: tener ingresos inferiores a la pensión no contributiva de la Seguridad Social; poseer un patrimonio inferior a los 22.533 euros, si se trata de una persona sola, cuantía que se incrementa si son mas personas, sin que compute la vivienda habitual a estos e tener residencia legal en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en algún municipio de la región con una antigüedad de 12 meses; ser mayor de 25 años y menor de 65 años.

También tendrán acceso a la prestación las personas que no cumplan la condición de la edad, pero que sí presenten las siguientes condiciones: tener a cargo menores o personas con discapacidad igual o superior al 45%; tener entre 18 y 25 años y haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta la mayoría de edad; ser huérfano absoluto o encontrarse en situación de grave exclusión social; o ser mayor de 65 años y no recibir ninguna pensión pública, siempre que la persona viva sola o sea miembro de una unidad familiar en la que nadie pueda ser titular de RMI.