París
Monteseirín hace su penúltimo viaje para «salvar» la Torre Pelli
Alfredo Sánchez Monteseirín aprovecha sus últimos días como alcalde para hacer algo que ha sido una constante durante sus doce años en el cargo: viajar.
El todavía regidor hispalense ha recibido numerosas críticas por haberle dado un continuo uso al pasaporte, en muchas ocasiones sin que estuviera demasiado claro si el objetivo del desplazamiento era político o privado, y se ha despedido de esta costumbre con una visita a París. La «excusa oficial» es entregar en mano el nuevo informe solicitado por la Unesco sobre la Torre Pelli, tras las dudas surgidas acerca de su impacto visual sobre el casco histórico. Algo que, no obstante, no era necesario porque el Ministerio de Cultura ya lo había remitido antes, puesto que el plazo límite era el pasado 31 de mayo.
Monteseirín trasladó al embajador de España ante la Unesco el análisis técnico, encargado por el Ayuntamiento y realizado por un grupo de urbanistas y arquitectos, cuya conclusión general es que el rascacielos no tendría una afección negativa porque «está siendo construido en un enclave ajeno al paisaje histórico», según confirmó la delegada de Cultura, Maribel Montaño, a Europa Press. Este nuevo informe fue reclamado por la Unesco el pasado mes de marzo, ante las incógnitas que dejaba sin despejar el anterior, elaborado por un comité de expertos creado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.
Su dictamen contradictorio fue interpretado de manera radicalmente opuesta por los defensores del proyecto –su promotora, Cajasol, y el Consistorio– y sus detractores, principalmente la plataforma ciudadana «¡Túmbala!». Los primeros se aferran a que señala que «no hay afección visual directa» en el centro histórico y los segundos destacan que «reconoce un riesgo potencial de impacto y lamenta que no se hayan detenido las obras».
En efecto, el Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco, reunido en Brasil el pasado mes de julio, reclamó a España como estado miembro un nuevo informe sobre las medidas tomadas para «evitar cualquier posible impacto adverso» sobre la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre éstas, se insiste en la necesidad de conservar el entorno de los monumentos, para lo que se propone la peatonalización de varias calles cercanas. Este nuevo documento será analizado por el Comité en su XXXV sesión, que arrancará en París el próximo día 19, y que seguirá escribiendo el futuro del rascacielos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar