Andalucía

Velasco contra su partido: no cree en las primarias

Reitera las apuestas de la dirección del PSOE-A para Málaga, Córdoba y Almería: Gámez, Moratinos y Usero.

El ex vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco
El ex vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velascolarazon

Málaga- El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, considera que la celebración de primarias «no es una fórmula interesante ni buena» para la designación de los candidatos a las municipales de 2011.
Dijo respetar a «aquéllos que piden primarias, pero, en concreto, lo que estamos viendo en Madrid es una prueba de que las primarias no son buenas». No obstante, en una rueda de prensa celebrada en Marbella (Málaga), aclaró que «si consiguen las firmas necesarias para presentarse, se analizará la cuestión con la Ejecutiva Federal, que es la que tiene las competencias» en esta materia.
Según Velasco, el «enfrentamiento» entre dos compañeros «no es bueno», por lo que señaló que, respetando la democracia interna, tendrán que ser las agrupaciones locales «las que se pronuncien y lo digan».
En este sentido, aseguró que las primarias «no es la única fórmula» que el PSOE ha tenido para elegir candidato, sino que responde a un mecanismo «que se puso en un momento determinado en los estatutos».
Asimismo, el vicesecretario general de los socialistas andaluces destacó que la exención de primarias también es un hecho recogido en los estatutos, por lo que, a su juicio, «no es más democrático el antiguo sistema que el nuevo, pues votar hay que votar». «Otra cosa es lo que hace el PP, que esos no votan», criticó Velasco, para el que «en el PSOE, la democracia está garantizada».
Fiel a la estrategia marcada por la dirección del PSOE-A, dejó claro cuáles son sus preferencias para los candidatos socialistas a las alcaldías de Córdoba, Almería y Málaga. En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que tiene «bastantes posibilidades» de ser candidato a la Alcaldía de Córdoba. Con respecto a Juan Carlos Usero, manifestó que sería un «gran candidato» en Almería, al tiempo que reiteró su apuesta para Málaga: «María Gámez tiene un fuerte apoyo».


Piden a Gámez que deje su coche oficial
Ignacio Trillo, el aspirante a la celebración de primarias para la elección del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, ha instado a la candidata oficial, María Gámez, a que «vaya pensando» en dejar «provisionalmente» su puesto como delegada del Gobierno andaluz. En un comunicado, Trillo recuerda a Gámez que no deberá disponer de ningún despacho especial y «prerrogativas» como los medios que utiliza de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, entre los que cita el conductor oficial que la lleva a la capital «desde su domicilio en Fuengirola».