Asamblea de Madrid

Duplicidades Patrimonio y una «nueva» Puerta del Sol

González y Botella ponen el 31 diciembre como fecha límite para elminar las competencias duplicadas. Elaborarán una Ley de Patrimonio más abierta y terminan con la eterna discusión de sus predecesores: habrá árboles en Sol

Ana Botella e Ignacio González celebraron ayer la primera reunión institucional en Sol
Ana Botella e Ignacio González celebraron ayer la primera reunión institucional en Sollarazon

Madrid- Lejos han quedado ya las reuniones entre Cibeles y Sol en las que se empleaban más minutos en resolver desacuerdos que en encontrar puntos comunes. La que ayer mantuvieron Ignacio González y Ana Botella –la primera como presidente y alcaldesa, respectivamente– duró dos horas, el doble que la de Aguirre y Botella de enero, y se cerró con cuatro grandes acuerdos y con la sensación de que si llega a haber más tiempo hubiera habido más pactos. Ambos lados calificaron el encuentro de satisfactorio y fructífero y destacaron su voluntad de «seguir trabajando estrechamente» para una gestión «eficiente» de las dos administraciones.

l ÁRBOLES EN SOL
De menor trascendencia, aunque cargado de simbolismo, fue el acuerdo que González dejó para el final. El jefe del Ejecutivo regional apoyó la remodelación de la plaza de la Puerta del Sol que Ana Botella quiere llevar a cabo. Los sucesores de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón resolvieron así uno de los diversos asuntos en los que su tándem predecesor nunca pudo ponerse de acuerdo, ya que Aguirre siempre demandó más vegetación en la plaza, que Gallardón rechazaba poniendo como motivo el intercambiador situado bajo la misma. Aunque aún no se conoce el número exacto de árboles que tendrá Sol (está a la espera del informe definitivo de Medio Ambiente), Botella sí aseguró que «se plantarán todos los que permita el subsuelo» y González, que deberá darle su apoyo. La plaza contará además con un quiosco-bar y terrazas con las que se pretende que los vecinos y los turistas puedan «vivir la ciudad» y «disfrutar de una plaza menos dura», apuntó González, quien además puntualizó que «su función no es ser un manifestódromo sino que tiene que servir para el disfrute de los ciudadanos, por lo que dotarla de más equipamientos va en su beneficio».

l DUPLICIDADES A CERO
Los máximos dirigentes también pusieron fecha a la materialización del acuerdo para eliminar las competencias duplicadas por ambas administraciones, que se inició a principios de legislatura de la mano de Aguirre y Gallardón con la cesión de Metro a la Comunidad. En junio, tras la llegada de Botella al Ayuntamiento, se le dió un gran empujón; y ayer se confirmó que se aprobará con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales antes de que acabe el año y se pondrá en práctica a partir del 1 de enero.

La aprobación del marco normativo (con los detalles sobre el traspaso de personal de una Administración a otra) permitirá unificar los servicios que prestan por duplicado las dos administraciones y que quedaban pendientes. Es decir, la ayuda a domicilio, de las bibliotecas (la CAM cederá al Ayuntamiento sus 13 centros) y una nueva división de competencias entre Summa y Samur, que supondrá que el primero sólo atenderá los casos que se produzcan fuera de la ciudad, y el segundosólo se empleará en la atención de las emergencias de la capital.
La vivienda quedará para más adelante, aunque en el caso del Ayuntamiento, Botella adelantó que no construirá más vivienda protegida por el momento ya que cuenta con una amplia bolsa de casas vacías (construidas y sin adjudicar) que dedicará al alquiler.

l PATRIMONIO
El acuerdo más novedoso de la reunión fue el referido al patrimonio histórico artístico regional. Un área que ambos quieren renovar con una nueva ley que regule su gestión, tal y como anunció González en su debate de investidura y atendiendo a diversas peticiones que le trasladó ayer la alcaldesa. La nueva ley se aprobará durante el siguiente periodo de sesiones, el primero del año, y buscará hacer compatible la protección del patrimonio con la eliminación de trabas. El objetivo último es agilizar la actividad económica, ya que con la eliminación de las «rigideces» que afecta a muchos de los edificios históricos se fomentará el desarrollo (dentro de éstos) de nuevas actividades económicas. La norma será, según señaló González, el complemento «indispensable» a la Ley de Dinamización del comercio, que eliminó los límites en el horario comercial, y que ahora se potenciará con nuevos espacios, hasta ahora restringidos.

l CAMPUS PTA. DE TOLEDO
Por último, González y Botella pactaron la firma del acuerdo para que la Universidad Carlos III convierta el antiguo Mercado Puerta de Toledo en el primer Campus urbano de post-grado, un «centro de excelencia» que ha echado a andar este curso con las bases firmadas en enero de 2011, por la entonces presidenta Aguirre, el exalcalde Ruiz-Gallardón, y el rector de la UC3M, Daniel Peña, para convertir el antiguo mercado en un campus urbano a cambio del pago de un canon por parte de la Universidad.

 

El detalle
CUESTIÓN DE ASOMARSE AL BALCÓN

La remodelación de la plaza de la Puerta del Sol evidenció en 2009 los distintos modos que tenían de ver Aguirre y Gallardón las necesidades de los madrileños. El entonces alcalde remodeló la plaza que se abre bajo el depacho de la entonces presidenta con un diseño minimalista, de líneas rectas y espacios diáfanos, que a Aguirre se le hizo siempre duro y frío. Lo manifestó públicamente cuando pidió a Gallardón que plantara árboles. Él simplemente se negó.
Ayer, todo dio un giro de 180 grados. González invitó a Botella a asomarse al balcón del mismo despacho cuyas vistas siempre desagradaron a Aguirre y ahora a González. Una sensación que Botella compartió. Juntos coincidieron en el nuevo diseño con terrazas, quioscos e incluso árboles.