Barcelona

De Gispert marca distancias con Mas por su voto independentista

De Gispert ve muy «difícil» de sostener el hecho de «desligarse» del cargo de presidente de la Generalitat.

Pujol, De Gispert, Puigdemont, Zaballos, Forns, Mas, Duran y Trias, ayer, en «el día de CiU»
Pujol, De Gispert, Puigdemont, Zaballos, Forns, Mas, Duran y Trias, ayer, en «el día de CiU»larazon

Barcelona- ¿Puede uno desprenderse de su cargo institucional cuando convenga para justificar sus posturas políticas? La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, piensa que no, que uno no puede abandonar su condición de mandatario cuando lo considera oportuno. El mensaje de la presidenta del Parlament fue directamente dirigido al titular de la Generalitat, Artur Mas, que el pasado jueves depositó su voto favorable a la independencia en la consulta soberanista de Barcelona, cuyos resultados se conocerán este domingo.

Mas acudió el pasado jueves a la sede de Òmnium Cultural para participar por anticipado en la consulta y lo hizo sin convocar a los medios de comunicación. De esta manera, el dirigente nacionalista alegó que había votado a título privado, actuando como ciudadano y no como presidente de la Generalitat. Pues bien, la presidenta del Parlament, en declaraciones a Catalunya Ràdio, comentó que le resulta «difícil» que uno se pueda «desligar» del cargo y, por eso, ella ha decidido no participar en la consulta.

El mensaje implícito de De Gispert es que un presidente debe actuar siempre como presidente de todos los catalanes y no puede contribuir a la división. Ésta es la principal crítica que le ha dirigido a Mas la clase política que se opone a la independencia.

El voto soberanista de Mas ha abierto una brecha con sus socios de Unió Democràtica, el partido en el que milita Núria de Gispert. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó recientemente que él no pensaba dejarse «arrastrar por la corriente» independentista cada vez más evidente en Convergència.

La cuestión es saber hasta cuándo la federación nacionalista va a asumir con naturalidad esta contradicción de planteamientos entre CDC y UDC.

Ayer, en la fiesta que celebró CiU junto a 4.000 simpatizantes en el parque de la Ciutadella, pudo comprobarse como los símbolos independentistas ganan terreno en el espacio de la federación. Los simpatizantes colgaron en la cascada del parque una gigantesca pancarta con el lema «Catalonia is not Spain». También pudo verse un stand de la plataforma Barcelona Decideix para captar votos de cara a la consulta de este domingo.


El enigma de los consellers
Los principales dirigentes de Convergència, sin apenas excepción, han hecho públicas sus simpatías independentistas. Incluso Jordi Pujol, quien a lo largo de su carrera política se ha caracterizado por combatir las tesis soberanistas, ha declarado que el único argumento que le queda para oponerse a la secesión es que es un proyecto de muy complicada viabilidad. Con la cúpula de CDC inclinada hacia la independencia, sólo falta por saber qué harán consellers como Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz y Pilar Fernández Bozal.