Actualidad
ANÁLISIS: Qué significa realmente su discurso por Barah Mikail
- ¿Por qué Bachar Al Asad eligió ayer para dirigirse a la nación?
–El presidente sirio entiende que está en una situación difícil. Bajo su punto de vista, todavía tiene más simpatizantes que opositores en el país; pero la presión diplomática es intensa, y es por lo que ha querido responder a todas las polémicas que se están contemplando alrededor de la misión de la Liga Árabe.
- ¿Qué quieren decir sus palabras?
–Basicamente, Asad dice lo que ya ha dicho antes: cualquier movimiento de su parte no está ni estará ligado a las presiones de la comunidad internacional. Insiste en que las reformas están basadas en su apreciación de la situación y la visión que tiene del futuro del país. Pero al mismo tiempo, sus palabras fueron dirigidas a actores específicos de la región, incluso si no los mencionó explicítamente: Qatar, Turquía, y una parte del Gobierno libanés, y sus defensores internacionales. El régimen piensa que están financiando y armando a los opositores que están presentes en Siria y en sus fronteras, así como el Consejo Nacional Sirio y por supuesto el Ejército. Y por esto vino su violenta postura contra la Liga Árabe. Al denunciar a los observadores, estaba específicamente criticando a Qatar, que tiene actualmente una fuerte influencia sobre otros miembros de la Liga.
- ¿El referéndum significará apertura?
–Todo depende de las expectativas que se tengan. Asad no dejará el poder, al menos por ahora. Pero podemos estar seguros de que cualquier reforma que haga, será criticada por todos sus oponentes. Creo que el país está reformándose, despacio, y pese a la violenta reacción del régimen respecto a sus opositores. Pero no creo que las reformas sean tan rápidas y suficientes como para dar cualquier tipo de satisfacción.
- Asad promete «puño de hierro». ¿Puede reprimir todavía más?
–Él se refiere a todos sus oponentes que están luchando con armas. La naturaleza del régimen sirio hace imposible aceptar ser retado por sus opositores, porque considera que constituye una amenaza real a su imagen y a la seguridad.
Barah Mikail
Investigador de FRIDE para Oriente Medio
✕
Accede a tu cuenta para comentar