Castilla y León

La Macrorregión con Portugal marcará el futuro de nueve millones de personas

La alcaldesa de Zamora defiende la necesidad de que las empresas y los ciudadanos crean en la cooperación.

Rosa Valdeón llega a la sede de la Fundación acompañada de José Albino Silva y José Luis González Prada
Rosa Valdeón llega a la sede de la Fundación acompañada de José Albino Silva y José Luis González Pradalarazon

Zamora- La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, tiene claro que la Macrorregión que forman Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal marcará el futuro de más de nueve millones de personas y que, por lo tanto, la cooperación entre todas las instituciones públicas, empresas y ciudadanos es fundamental y una necesidad. «Ya no estamos hablando de comunidades autónomas ni de países, sino de conjuntos, y ahí Zamora tiene una situación central de apuesta por la cooperación», destacó Valdeón, tras reconocer que quizás nos falte aún la implicación social».
Valdeón se expresó así antes de participar en la sesión inaugural del I Encuentro Ibérico, que se clausura hoy en la sede que la Fundación Rei Afonso Henriques tiene en Zamora, bajo el título «25 años de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea». En este sentido, recordó que antes, en ambos territorios «se vivía más de espaldas a Europa», y destacó el cambio experimentado por ambos países en las infraestructuras y en las políticas de cooperación. Pero también en el enriquecimiento de la cultura o en el hecho de que muchas personas trabajen en uno de los países y vivan en el otro y el constante incremento de personas y empresas que intercambian sus productos.
Por su parte, El presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques y del Consejo Económico y Social de Portugal, José Albino Silva, destacó su apuesta por una Europa «más federal», y aseguró que no es posible mantener una moneda única sin cohesión económica. «La consecuencia del euro es el federalismo. Hay regiones que crecen mucho y otras que no crecen», dijo, tras asegurar que los problemas no pueden resolverse a base de esfuerzos nacionales sino a través de la concepción europea conjunta. «Es fundamental para mantener la sostenibilidad del euro».
Por otra parte, no quiso dejara pasar la oportunidad de destacar el « valor "estratégico» y «de valores» que ha supuesto la adhesión de España y Portugal a la Europa de la Unión. «Hay una visión más polifacética y completa del mundo y la unión ha posibilitado una interacción económica, política y de valores, como la paz, la libertad, la justicia y la democracia. Solo por eso, vale la pena integrar el proyecto europeo», señaló.
Austeridad
Por otro lado, y siguiendo el ejemplo del nuevo alcalde del PP de Salamanca, Rosa Valdeón anunció también que pondrá en marcha varias medidas austeras encaminadas a recortar gastos para ahorrar y para dar ejemplo tambiéna los zamoranos. Entre ellas, avanzó que congelará sueldos y dietas y que reducirá de nueve a seis las comisiones informativas municipales. El número de tenientes de alcalde pasará de tres a dos y de esta forma se liberarán a tres concejales de estas funciones en la alcaldía para dedicarse a su misión principal.