Impuestos
Sube el impuesto mínimo de cigarrillos y tabaco de liar y se crea para los puros
El Consejo de Ministros ha aprobado diversas modificaciones en los impuestos especiales que gravan el tabaco, consistentes en un aumento del impuesto mínimo para los cigarrillos y el tabaco de liar y en la creación de un tipo mínimo para puros y puritos.
En concreto, la fiscalidad mínima de los cigarrillos pasa de un tipo único de 116,9 euros por cada 1.000 unidades a 119,1 euros. El Gobierno informa además de que se reduce el tipo 'ad valorem' (que depende del precio de venta), actualmente fijado en un 55%, aunque no detalla en qué proporción.
Las grandes tabaqueras habían reclamado el aumento del tipo mínimo en los impuestos sobre los cigarrillos para frenar el avance de las marcas baratas.
La reducción del tipo 'ad valorem' también podría ir en la línea que demanda la industria de compensar, al menos parcialmente, la subida del IVA con la bajada de este tramo del impuesto para mantener la actual presión fiscal.
Por otro lado, el Gobierno aumenta el impuesto mínimo de la picadura de liar desde los 75 euros fijados en diciembre de 2010 a 80 euros por kilo, al tiempo que introduce un tipo mínimo para cigarros y cigarritos, de 32 euros por 1.000 unidades.
Se trata del segundo cambio fiscal sobre el tabaco aprobado este año por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de marzo ya modificó la estructura de los impuestos que gravan los cigarrillos bajando el tramo 'ad valorem' y elevando el tipo específico, mientras que el impuesto mínimo se mantuvo, un cambio que elevó la presión fiscal y forzó a la industria a subir precios.
Evolución de las ventas
Tras esa modificación fiscal, las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo un 20,5% respecto al mismo mes del año pasado, dado que las tabaqueras subieron entre 20 y 25 céntimos el precio de las cajetillas. En el conjunto de los cinco primeros meses del año, las ventas acumulan una caída del 6,45%.
Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco reflejan un traslado del consumo hacia otras labores de menor precio, ya que, frente al retroceso de las ventas de los cigarrillos, crecen las de picadura de liar, de pipa y los cigarritos y puros.
Entre enero y mayo, las ventas de tabaco de liar repuntaron un 10% en volumen y la picadura de pipa mantuvo su tendencia al alza, con un crecimiento del 47,8%. Por su parte, los puros elevaron las ventas un 22%, hasta 664 millones de unidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar