Córdoba

El PP teme que las facturas de Sanidad sin pagar ronden los 2000 millones

Denuncia un recorte de 3.675 millones sumando las partidas no ejecutadas

Luis Paniagua, presidente de NN GG y Antonio Sanz, ayer en la sede del partido
Luis Paniagua, presidente de NN GG y Antonio Sanz, ayer en la sede del partidolarazon

Córdoba- La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Ana Corredera, mostró ayer la preocupación de su partido por no «saber realmente las facturas que se van a encontrar en los cajones» de la Sanidad pública andaluza, que podrían rondar unos 2.000 millones según datos de la Cámara de Cuentas.
En rueda de prensa en Córdoba para hablar sobre la Sanidad andaluza, Corredera indicó que al PP le preocupa, en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, «en primer lugar saber qué se va a encontrar» porque en estos momentos desconoce la situación de las cuentas de la Sanidad pública andaluza y de la deuda real. El Partido Popular viene asegurando desde hace meses que teme un débito oculto también en otras materias como obras públicas. La deuda que actualmente reclama la patronal de este sector al Ejecutivo es de 1.100 millones de euros, aunque la Junta sólo reconoce 300.
La dirigente popular señaló que la Cámara de Cuentas de Andalucía, en un informe provisional, cifra la deuda en unos 1.800 millones de euros, pero ese organismo también expone que puede haber una desviación al alza de 2.000 millones, «con las facturas guardadas en los cajones».
Además, apuntó que el PP viene denunciando los recortes «reconocidos y encubiertos» de la Junta. Denunció que el Gobierno autonómico ha dejado de invertir 3.675 millones en Sanidad, «entre lo que se ha eliminado de los presupuestos y lo que no se ha ejecutado».
En el capítulo de «recortes encubiertos», indicó que se encuentran las inversiones previstas pero no ejecutadas, el cierre de camas que «luego no se ponen en servicio», las bajas no cubiertas o el impago de sustituciones.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, censuró ayer mismo que las camas que se cerraron en verano en los hospitales andaluces aún no se han abierto.
Corredera calificó, asimismo, de «escándalo» que se «sigan maquillando» las listas de espera y señaló que la Junta «no sabe asumir que los recortes están teniendo repercusión en los diagnósticos o las intervenciones quirúrgicas».
El Proyecto de Presupuestos para 2012, a su juicio, es «falso» y «no es creíble» porque las partidas de Sanidad se congelan, «pero el problema es que en los últimos cuatro años no se ha ejecutado el 40 por ciento de lo presupuestado» en este sector.
Finalmente, argumentó que para que la Sanidad funcione es necesario que haya un cambio en el modelo organizativo, acometer reformas y hacerlo a tiempo, a la vez que reclamó «mucho diálogo y entendimiento» para mejorar la gestión de la Sanidad pública andaluza.