Actualidad
Senegaleses y gitanos simbolizan la paz para evitar más violencia
BARCELONA- Gitanos y senegaleses se sentaron ayer en la misma mesa, ante los medios de comunicación, para condenar el asesinato del joven Ibrahima Dyey el pasado martes , reclamar justicia y, sobre todo, transmitir un mensaje de tranquilidad a los dos colectivos y frenar así toda escala de violencia en las calles del barrio del Besòs. El crimen no fue fruto de un enfrentamiento entre comunidades, quiso dejar claro el presidente de la Federación de asociaciones gitanas de Cataluña (FAGiC), José Santos Silva. Pero, para evitar, precisamente, un conflicto interétnico, los mediadores del Ayuntamiento de Barcelona seguirán trabajando en la zona durante los próximos días.
La condena de «cualquier tipo de violencia o situación que vulnere los derechos de los ciudadanos» fue unánime por parte de todos los firmantes del comunicado con el que las asociaciones de senegaleses, gitanos y vecinos del Besòs quisieron dar a conocer su postura sobre la muerte de Ibrahima, de 31 años y origen senegalés, a manos de un joven gitano. Los representantes de las dos comunidades insistieron en que el asesinato, a golpe de pistola, fue «un hecho aislado y esporádico» que nada tiene que ver con las relaciones que mantienen los dos colectivos en la zona. «En el barrio del Besòs no existe ni confrontación ni enfrentamiento entre vecinos y vecinas por sus origen étnico o nacionalidad», señalaron en el comunicado que confeccionaron e hicieron público conjuntamente. «El que diga alguna cosa contra el otro de forma aislada e individual no representa el sentimiento común», declaró el presidente de la Coordinadora de asociaciones senegalesas de Cataluña, Amadou Boka.
En el texto también señalaron que son «las autoridades las que deben esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades». De hecho, Boka recalcó, una y otra vez, la necesidad de que se haga justicia, de que la muerte de Ibrahima no sea una más entre otras, y señaló que ese es el primer reclamo de la comunidad senegalesa, tal y como quedó plasmado en gritos y pancartas que se pudieron oír y leer tanto en la concentración como el manifestación que el colectivo africano protagonizó anteayer en el Besòs.
Sociedad multicultural
«Queremos mostrar nuestro compromiso con la creación de una sociedad catalana multicultural cohesionada», declaró Boka. Y así lo entendió el Ayuntamiento de Barcelona, que valoró muy positivamente en un comunicado el trabajo realizado por las entidades en los últimos días. Santos fue un paso más allá un propuso crear una plataforma multicultural que englobe a todas las asociaciones y organismos representantes de las diferentes etnias y comunidades que conviven en territorio catalán para trata de afianzar las relaciones entre colectivos y tender puentes de comunicación directos entre unos y otros.
Mientras tanto y para acabar de tranquilizar a unos y a otros –no hay que olvidar que un individuo trató de quemar la vivienda de la familia gitana detenida a raíz del crimen– técnicos municipales seguirán trabajando in situ durante unos cuantos días más. «Estaremos atentos y nos ponemos a disposición de todos para que esta convivencia sea fructífera», dijo la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes de Barcelona, Maite Fandos. Y es que, «si no hubiese habido mediación, la manifestación podría haber sido ser otra cosa», apuntó Boka.
Problemas para convivir en Lleida
El presidente de la asociación de vecinos del barrio Universitat de Lleida, Robert Setó, denunció ayer problemas de convivencia con inmigrantes. Según Setó, las quejas por aglomeraciones en la calle o incumplimiento de las normativas comerciales se han expuesto en múltiples ocasiones al Ayuntamiento ilerdense pero las acciones municipales no han sido suficientes. «No sé cual es la solución, yo entiendo que si una persona está en la acera y no hace nada ilegal, no se puede actuar, pero molesta, y esto lo entiendo todo el mundo», declaró Setó a Efe. Los vecinos amenazan con iniciar protestas el día 11 si no se pone fin a las «molestias» ocasionadas en el que denominan «triángulo de las Bermudas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar