España apoya la propuesta de juzgar a Gadafi por «crímenes contra la Humanidad»

Exigen a la ONU que las sanciones al régimen libio no sean sólo económicas. Por su parte, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que apoya esta propuesta y que se está coordinando con otros países para mostrar el "más firme rechazo".

Francia y Reino Unido han propuesto una resolución contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un embargo de armas, la imposición de sanciones y llevar a las autoridades ante el Tribunal Penal Internacional por "crímenes contra la Humanidad", según ha informado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michle Alliot-Marie.

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, la ministra ha precisado que las sanciones que se impusiesen contra el régimen de Muamar Gadafi podrían ser principalmente "financieras".

"La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos. No nos podemos contentar con declaraciones lenitivas", ha advertido Alliot-Marie. "Esta es la razón por la que hemos decidido pasar a la acción", ha añadido. El proyecto de resolución será estudiado este mismo viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, ya advirtió este miércoles de que solo podrá iniciar un proceso judicial contra el régimen de Muamar Gadafi si lo solicita el Consejo de Seguridad de la ONU, dado que Libia no reconoce la jurisdicción de este tribunal.

Por su parte, España ha asegurado que apoyará la propuesta de Francia y Reino Unido. Según ha explicado la ministra, que acompaña a los Reyes en su visita a San Petersburgo, España se está coordinando "con todos nuestros socios en el ámbito europeo y de la comunidad internacional para mostrar su más firme rechazo y condena por todo lo que está ocurriendo en Libia". En este sentido, según Jiménez, "España va a apoyar estas iniciativas".

Paralelamente, Jiménez ha indicado que tras la salida ayer de un avión militar español con 40 connacionales a bordo, el Gobierno "espera completar"la evacuación de la "veintena de personas que están dispersas en distintos puntos"del país "en las próximas horas". Por último, ha indicado que el Gobierno español "también ha enviado un avión de ayuda humanitaria y con personal sanitario"para prestar ayuda en las fronteras de Libia, por donde están saliendo miles de personas, en su mayoría trabajadores extranjeros, con el fin de asistir a los organismos internacionales que están solicitando asistencia en este sentido.

Alemania prepara sanciones

Por su parte, el Gobierno alemán va a preparar una serie de sanciones contra los gobernantes de Libia como respuesta a la represión violenta de las manifestaciones en contra del régimen de Muamar Gadafi, según ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

"Ya no se trata de establecer fechas límite, se trata de actuar ahora", ha declarado a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk. "Por lo tanto, he decidido que hay que preparar sanciones ya", ha añadido.

Westerwelle, que ha indicado que Alemania iniciara inmediatamente unas consersaciones con sus socios internacionales, incluidos los de la Unión Europea, ha propuesto que se impongan restricciones de viaje a la familia de Gadafi y se les congelen los fondos que tienen en el extranjero, pero ha descartado las sanciones económicas.