Tribunal Supremo

El TS condena al IVEX a pagar 18 millones a KBC Bank por la estafa de Tabares

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Tribunal Supremo (TS) condenó ayer al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) a pagarle 1,8 millones de euros al KBC Bank por el impago de unas letras de cambio que avaló su exdirector, Juan Tabares, que fue condenado a cinco años de prisión por estafa y se encuentra en búsqueda y captura.

El Supremo estimó así el recurso de la entidad financiera contra la sentencia de la Audiencia Provincial que eximió de responsabilidad al IVEX e impuso el pago a Tabares, al considerar que actuó sin el conocimiento de la empresa pública.

No obstante, el TS revocó ayer este fallo y subrayó que el hecho de que el entonces director se excediese de sus funciones «no puede excluir» de responsabilidad civil al IVEX.
Para la Sala, basta la relación objetiva de dependencia entre el ente y su director para que KBC Bank tenga la garantía de poder cobrar del IVEX en caso de que Tabares, que se encuentra huido de la Justicia, no le pague.

En consecuencia, el Supremo consideró que, dado que el banco no cobró por causas ajenas a su voluntad y a su actuación procesal, no puede ser privado del derecho a reclamar la responsabilidad civil subsidiaria que el IVEX tiene en esta estafa.