Actualidad
Correa cede ante «El Universo»
La presión obligó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a perdonar al diario «El Universo». Correa anunció ayer que pedirá a la Justicia la nulidad de la condena de tres años de cárcel por injurias contra los tres directores, los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez, y el jefe de opinión, Emilio Palacio . También dejará sin efecto la multa de 40 millones de dólares. «Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón, perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron», dijo. «Hay perdón pero no olvido», añadió para luego subrayar que «las víctimas son los ecuatorianos injuriados».
César Pérez, subdirector de «El Universo», recibió la noticia con cautela. «El presidente aún tiene que ejecutar lo que ha anunciado y tiene que actuar. Tiene que entregar un escrito jurídico a la Corte para que se nos notifique formalmente y vamos a esperar», puntualizó en declaraciones a LA RAZÓN.
Por su parte, la Comisión Interamericana pidió al Gobierno que «suspenda los efectos de la sentencia, a fin de garantizar la libertad de expresión», y emitió medidas cautelares para impedir la ejecución de la condena.
Correa mantiene que la información publicada el pasado 6 de enero «no corresponde a los hechos». La columna del jefe de opinión denunciaba que durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas «disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso». Tanto Palacio como los hermanos Pérez, directores del diario, están fuera de Ecuador. Carlos Pérez esta refugiado en la Embajada de Panamá en Quito desde el 16 de febrero, cuando la Corte Nacional de Justicia ratificó el veredicto en contra de él y de su hermanos. Palacio solicitó asilo político a Estados Unidos y está en Miami, ciudad donde también se encuentran los subdirectores, Nicolás y César Pérez. Ecuador se ha convertido en terreno pantanoso para la Prensa desde la llegada de Correa al poder. La ONG Fundamedios, que supervisa el estado de la libertad de expresión, señala que, en el 2011 hubo 103 agresiones a periodistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar