Cataluña
Los vecinos de Sants celebran la toma de posesión de Can Batlló
Toman una nave del recinto con una mezcla de fiesta y reivindicaciones
BARCELONA- Los vecinos de Sants, concretamente del barrio de la Magòria, se han salido con la suya y ayer pudieron entrar a una de las naves industriales de la antigua fábrica de Can Batlló. Tras alcanzar el jueves un acuerdo con el Ayuntamiento y los propietarios del recinto, celebraron una serie de actos festivos y lúdicos, que durarán hasta mañana.
Los de ayer fueron unos actos festivos, pero no exentos de reivindicaciones. El objetivo era entrar en la antigua fábrica y así lo hicieron. «Hemos esperado este día durante años, creo que hoy –por ayer– es un día muy importante para el barrio, una jornada largamente deseada por todos los vecinos de Magòria», proclamó Jordi, uno de los portavoces del centro social de Sants, entidad artífice de la ocupación de Can Batlló.
Fiesta con mensaje
Desfilando por las calles adyacentes y acompañados de diferentes bandas musicales, los vecinos entraron en el recinto pero con la llave del mismo. Antes del citado acuerdo, su intención era la de «okupar» Can Batlló. «Tot el barri amb força» fue uno de los lemas más repetidos durante la fiesta.
Los actos se llevaron a cabo de forma legal, pero cabe recordar que los dueños del recinto, la inmobiliaria Grup Gaudir, adviertieron esta semana que entrar sin permiso en Can Batlló hubiera sido «ilegal», y aseguraron que hubiesen llamado a la Policía en el caso de haberse producido esta acción.
En los actos y discursos de ayer no hubo referencias a los propietarios, pero sí que hubo ambiente de victoria. «Nos ha costado mucho, pero podemos decir que ya comienza la construcción de un nuevo centro cívico para el barrio», inistió Jordi. A partir del martes, los objetivos vecinales serán la creación de una biblioteca popular y un centro cívico, aparte de un ambulatorio proyectado por el Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar