Ceuta

Recorte de un 53% para las Comunidades autónomas

Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2011 ascenderán a 25.268,6 millones de euros, un 52,8 por ciento menos que este año debido en gran medida, según explica el Gobierno, a las modificaciones introducidas en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentado hoy en el Congreso por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, los entes locales recibirán 14.170 millones de euros, un 20,7 por ciento menos que en el presente ejercicio por la finalización del Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, el denominado Plan E. En conjunto, las transferencias a los entes territoriales disminuirán un 44,8 por ciento, al pasar de los 71.396 millones de euros a los 39.438 millones.

El Ejecutivo hace hincapié en el proyecto en que "el gran cambio estructural"que ha supuesto el sistema de financiación hace que las comparaciones entre los presupuestos de gasto de este año y del próximo no sean homogéneas. Según explica, en 2011 se conocerán los datos necesarios para determinar el rendimiento definitivo de los recursos del nuevo sistema de financiación aprobado en 2009 y se practicará la liquidación de dicho ejercicio por diferencia entre el citado rendimiento y las entregas a cuenta y anticipos realizados.

Si el saldo global de las liquidaciones fuera a favor de una comunidad autónoma, se procederá como ejercicios anteriores, es decir, se le pagará en su totalidad. Sin embargo, si el saldo fuera a favor del Estado se aplazaría; el reintegro de esas cantidades se realizará mediante retenciones en las entregas a cuenta de los recursos del sistema a partir de enero de 2012 y en un plazo máximo de sesenta mensualidades.

El proyecto de los Presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) de Fondo de Garantía. Sin contar las comunidades con régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2011 quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.

El texto incluye en un apartado separado las cantidades que recibirán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del Fondo de Suficiencia: 28,55 millones de euros en el primer caso y 22,86 en el segundo.