Villa de Vallecas
Vallecas «anti-cundas»
Salir a la calle y encontrarse a diario con grupos de toxicómanos esperando que algún coche los lleve a por una dosis y los traigan de vuelta al mismo punto no debe ser plato de buen gusto.
Sin embargo, esto se repite cada día desde hace más de un año en el distrito de Villa de Vallecas, donde la presencia de las llamadas «cundas» –los vehículos que cobran a los adictos para llevarles hasta los poblados donde se distribuye la droga– se han convertido una triste rutina.
La presencia de estos «taxis de la droga» ha aumentado a partir de la desaparición del poblado de las «Barranquillas», donde todos los adictos solían ir a comprar la droga. Debido a su cercanía, los toxicómanos iban andando, pero ahora para poder adquirir la sustancia necesitan que alguien les lleve hasta la Cañada Real.
En Villa de Vallecas la situación se ha vuelto insostenible, ya que la presencia de «cundas» se ha recrudecido desde el verano. Muchos residentes han tenido que aguantar cómo se cuelan en los portales y garajes, donde duermen o consumen la sustancia provocando algún incidente. La respuesta por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, que han resistido durante más de un año esta dura realidad, ha sido la convocatoria de concentraciones cada martes y jueves desde mediados de septiembre en las puertas del Metro Sierra de Guadalupe contra los taxis de la droga, para intentar encontrar una solución rápida a esta incómoda situación. Incluso han creado una plataforma en redes sociales como Facebook llamada «Antikunderos Vallecas» y el grupo «No más cundas en Villa Vallecas» con el que pretenden movilizar a todos los afectados por la inseguridad y el aumento de la delincuencia que recorre el barrio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar