La crisis del euro

Alemania ha incumplido el déficit tanto como España por J R Pin Arboledas

La Razón
La RazónLa Razón

Después del tratado de Maastricht, la UE estableció el PEC (Plan de Estabilidad y Crecimiento). Su objetivo era controlar el déficit público y la emisión de deuda soberana para asegurar una estabilidad monetaria y favorecer el aumento del PIB en la UE y, en particular, en la zona euro. En términos esquemáticos, el PEC definía que los países no deberían superar un déficit anual del 3% del PIB, ni tampoco un porcentaje de deuda pública superior al 60% del PIB. Para asegurar su cumplimento se estableció una multa a aquel país que superase estas cifras.

La historia del PEC no ha sido la de un éxito continuado. De hecho sólo un país de toda la UE lo ha cumplido desde que se implantó y no es de los más grandes, más bien el más pequeño (Luxemburgo). El resto lo ha incumplido en mayor o menor medida. El campeón en cuanto a saltarse el tope de déficit ha sido Grecia. Los helenos no lo cumplieron nunca entre 1995 y 2011. Hungría tampoco lo ha respetado nunca, pero está fuera del euro. En la Unión Monetaria después de Grecia están empatados Malta y Portugal que, entre esas mismas fechas, lo incumplieron trece veces. Eslovaquia, lo hizo doce veces y luego sigue Italia que se ha saltado el techo del 3% once años, y Chipre y Francia, con diez incumplimientos.

¿Quién va después en la zona euro? No se lo creerán, pero es ¡Alemania!, con nueve años de incumplimiento, y luego España con ocho. Este año España superará el 3% y Alemania no. Por eso podemos decir que: a efecto del número de veces que un país de la eurozona ha incumplido el PEC en referencia al déficit, Alemania y España estarán empatados a final de 2012 con nueve incumplimientos. Es verdad que no es lo mismo la cifra de déficit que tuvo España en el 2011 (9,44%), que el 4,1% que fue el máximo de Alemania en 2010. Sin embargo, cuando en 2005 España cumplía y Alemania no, la presión de ésta y Francia (que tampoco cumplía) hicieron que se flexibilizase el PEC. Algo así como que: cuando manda patrón, no manda marinero. Razón por la que Alemania nunca ha sido multada a pesar de los incumplimientos.

Merkel puede argumentar que no fue responsable de los incumplimientos hasta 2005, porque ella fue elegida en noviembre de ese año para dirigir el Gobierno con la Gran Coalición (CDU/CSU/SPD). Pero, de los incumplimientos de Alemania durante el periodo mencionado, dos se produjeron en 2009 y 2010, mientras ella era canciller en coalición con los liberales de FPD. La virtuosa y ahorradora germana también ha tenido cuentas públicas algo descontroladas. ¿A qué viene esa actitud que parece rallar en el desprecio respecto a los otros países?

De todas formas, el que los alemanes se hayan saltado las reglas las mismas veces que los españoles no justifica la desbocada política del Gobierno de Zapatero. A Rajoy se le han desplomado los ingresos por la caída del PIB y, aunque está haciendo muchas reformas, la inercia de la economía requerirá tiempo para reconducir la situación.

J. R. Pin Arboledas
Profesor del IESE