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Los ingresos por primas del seguro español crecieron el 41 % en 2011
Los ingresos por primas del seguro español crecieron el 4,1 % en 2011, hasta los 60.571 millones de euros, en contraste con el descenso del 3,8 % que sufrieron el año anterior.
Así lo explicó hoy la presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, que se mostró muy satisfecha por estos resultados logrados en un entorno muy duro y difícil y felicitó por ello a los profesionales del sector.
Para la presidenta de Unespa, 2012 será "probablemente"el año más difícil para el seguro español desde que tuvo que adaptarse a la Unión Europea, en 1984, dos años antes de la adhesión formal, que también coincidió con "periodos de crisis generalizada y profunda".
Adaptación será también la palabra clave en este ejercicio, dijo, De Frutos, que destacó que este año es clave para que las aseguradoras se adapten a la nueva normativa Solvencia II, que eleva los ratios de capital, algo que no se puede hacer "de cualquier manera", dijo.
González de Frutos destacó el incremento del 5,09 % registrado en el pasado ejercicio por el ahorro gestionado en productos de vida, que sumó 154.114 millones de euros.
Por ramos, los ingresos por primas del seguro de no vida se redujeron el 0,26 % en comparación con el año anterior y quedaron situados en 31.270 millones, lo que atribuyó a la situación económica, que también influye en el seguro pese a que se trata de un negocio menos cíclico que otros.
El otro gran ramo del seguro español, el de vida, vio subir su facturación el 12 % en 2011, hasta los 28.851 millones de euros, lo que, según González de Frutos, se puede deber a que los ahorradores han depositado su confianza en el seguro antes que en otras modalidades de ahorro más castigadas por la volatilidad de los mercados.
Dentro de no vida, multirriesgos y salud terminaron el año con avances respectivos del 3,30 % y del 3,06 %, que colocaron sus ingresos o facturaciones en 6.505 millones de euros en el primer caso y 6.589 millones en el segundo.
Sin embargo, el ramo de automóviles redujo sus ingresos el 2,29 % en comparación interanual, hasta los 11.535 millones, debido, explicó De Frutos, a que se trata de un área de negocio "madura"en la que de momento no cabe esperar crecimientos.
"El mercado objetivo (de autos) se ha reducido, pero los operadores aún apuestan por este negocio", dijo, lo que explica la dura competencia que existe en precios, "para beneficio de los clientes", añadió.
En cuanto al resto de áreas del seguro de no vida, la facturación se situó en 7.355 millones de euros a cierre del pasado ejercicio, lo que se tradujo en un recorte del 2,94 % en comparación con el año anterior.
Por último, González de Frutos no quiso terminar sin reivindicar para el supervisor de los seguros españoles, los mismos niveles de autonomía que ya tienen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un supervisor independiente y con recursos suficientes dotados por el mercado, como hace el resto del sector financiero.
Y no es que tengamos queja de la actual Dirección General de Seguros ni de sus profesionales "ni mucho menos", aclaró, al tiempo que calificó a la nueva directora general, Flavia Rodríguez-Ponga, de "excelente profesional"que "conoce perfectamente"las necesidades del seguro y "todos los temas que están abiertos".
A Rodríguez-Ponga, González de Frutos le deseó "todo el éxito del mundo"y le aseguró la "leal colaboración"del sector asegurador español.
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