Presidencia del Gobierno

La cena de La Moncloa

El Gobierno y el PNV trabajan contrareloj esta semana para cerrar los últimos flecos del acuerdo que permitirá al presidente del Ejecutivo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y evitar, así, un adelanto electoral. El acuerdo deberá estar listo antes de este viernes, jornada en la que concluye el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas que vienen

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque el pasado 22 de septiembre quedó claro que el acuerdo era factible gracias al traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, los nacionalistas no renuncian a conseguir otras reivindicaciones en esta negociación. De hecho, un compromiso futuro del Ejecutivo sobre el desarrollo del Estatuto de Guernica, incluido el artículo 18 del mismo, referido a la transferencia de las pensiones, constituye una de las cuestiones más importantes para el PNV pendiente de definir.

Este compromiso tendría efectos en un futuro próximo y no este y el siguiente ejercicio, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la negociación.

Además, la formación liderada por Iñigo Urkullu no cierra la puerta a nuevos traspasos en materia de infraestructuras.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo y el presidente del PNV se reunieron este martes en La Moncloa para abordar estas cuestiones, así como la «pacificación» de Euskadi, aseguraron a este diario fuentes nacionalistas.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que tanto el Gobierno como el PNV lideren el fin de ETA. Tras el encuentro entre Zapatero e Urkullu, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados se reunió esa misma jornada con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el secretario de Estado para Administraciones Públicas, el también andaluz Gaspar Zarrias.

Josu Erkoreka también mantuvo contactos con Elena Salgado. En estos múltiples encuentros, el Ejecutivo se comprometió a presentar a su aliado ayer un documento del acuerdo. Sin embargo,el PNV deberá esperar hasta hoy para conocer al detalle el contenido del mismo.

El pacto económico se introducirá vía enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2011, que el próximo miércoles afrontará su primer rubicón, el debate a la totalidad en el pleno de la Cámara Baja.