Irlanda

Italia sólo quiere ganar

Prandelli y los jugadores se abstraen del «empate pactado». Cambio radical en el once «azzuro». Arbitra Velasco Carballo 

Italia sólo quiere ganar
Italia sólo quiere ganarlarazon

En Italia tienen la sensación de que no se ha comenzado con buen pie la Eurocopa. Los dos empates que ha obtenido hasta ahora, con España (1-1) y con Croacia (1-1), a priori equipo inferior, certifican que la «azzurra» no ha hecho una muestra de su mejor fútbol. Pero el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, más interesado en llegar a cuartos que nadie, ha detectado los problemas y ha dado las soluciones. Italia tiene un juego excesivamente encorsetado, líneas muy herméticas y una hegemonía de la clásica defensa italiana. Dice adiós al estricto «catenaccio» y abre un nuevo modelo de juego en el equipo. Italia jugará hoy con un 4-3-1-2: Balzaretti, Chiellini, Barzagli y Abate como defensas; Marchisio, Pirlo y De Rossi como centrocampistas y Motta o Diamanti en la mediapunta . El gol es escaso en el equipo italiano, sólo han marcado dos. Balotelli ha dejado de ser un fijo en el once, no ha dado resultados hasta ahora y es bastante probable que sea sustituido por Di Natale, que acompañará a Cassano en el ataque.

Pero hay algo que inquieta a los italianos, algo que haría que aunque ganasen a Irlanda les impediría pasar a cuartos. El resultado de un empate a dos entre España y Croacia se ha colado en las pesadillas de todos los italianos. En un país inundado por los escándalos relativos a los amaños futbolísticos, el último el de las apuestas; la desconfianza ante un pacto de «La Roja» con Croacia es palpable. Aunque hay voces que no dudan del juego limpio: «La conspiración es imposible.
España irá a ganar», dijo Buffon; o «Nos fiamos de vosotros», tituló «La Gazzetta dello Sport»; parece que los italianos se fían a medias. Una encuesta en el citado periódico mostró que el 47% sí que se esperaba el temido resultado. Y es que en la memoria colectiva del país sigue presente ese empate Suecia-Dinamarca que les dejó fuera de la Eurocopa en 2004. Italia se enfrenta a una Irlanda que no tiene nada que perder ni que ganar, porque ya está fuera del torneo. El seleccionar irlandés, Trapattoni, afirmó que quiere seguir con el equipo hasta el Mundial 2014.