Actualidad

El patrullero «Infanta Elena» se incorpora a la Operación Atalanta

El patrullero de altura de la Armada "Infanta Elena"se ha incorporado a la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico dos días antes de lo previsto, ante la necesidad de garantizar la llegada segura a Yibuti de un buque cargado de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos.

El patrullero «Infanta Elena» se incorpora a la Operación Atalanta
El patrullero «Infanta Elena» se incorpora a la Operación Atalantalarazon

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, la Operación Atalanta solicitó a España por este motivo que adelantara a ayer sábado la incorporación del patrullero, que partió del puerto de Cartagena el pasado día 14 y, tras una escala logística en la base naval de la bahía de Souda, en Creta, cruzó el canal de Suez el jueves, con la intención de sumarse mañana a esta misión naval.
Tras la petición de adelanto, el patrullero "Infanta Elena"escolta desde ayer a mediodía al buque mercante "Eugenia B", cargado de ayuda humanitaria, que navega en aguas del mar Rojo, próximas al estrecho del Bab el Mandeb.

Esta es la segunda vez que el "Infanta Elena"participa en la Operación Atalanta, después de que lo hiciera en las mismas fechas de 2011, durante el denominado periodo intermonzónico, ante el elevado riesgo de que los piratas aprovechen para actuar en un momento en el que las aguas del Índico permanecen en relativa calma.

Al mando del patrullero se encuentra el capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández, que cuenta con un total de 104 efectivos, once de ellos pertenecientes al Equipo Operativo de Seguridad de la Infantería de Marina.

Actualmente, la Armada mantiene desplegado en la zona al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño', que realiza la función de buque de mando de la EUNAVFOR.
Experiencia en misiones internacionales

El patrullero ‘Infanta Elena' cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991, y en la operación Libre Hidalgo en aguas del Líbano.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.