Empleo

El ERE de Alestis también divide a críticos y oficialistas

El presidente de la Diputación va a remitir un escrito a la Junta en contra de la medida que afecta a los ex de Delphi. 

035and14fot1
035and14fot1larazon

El pulso entre el sector oficialista y el crítico sigue latente. El primero, aglutinado en torno al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Y el segundo, abanderado por el recientemente dimitido consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el presidente provincial del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña.

En este sentido, González Cabaña, tras reunirse ayer con representantes de los trabajadores de Alestis, indicó que va a pedir a esta compañía participada por capital público que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que conlleva la extinción de los contratos de 195 empleados indefinidos provenientes de la antigua Delphi. Añadió que remitirá un escrito al Gobierno andaluz para que no acepte la aprobación de ese ERE si llevase aparejada la extinción de empleos.

Estas declaraciones pasarían inadvertidas si no fuera porque el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró el viernes que el ERE está motivado y que la causa es mayor: «No hay suficiente demanda». Ávila es además uno de los hombres de máxima confianza de Griñán, que lo acompañó en su etapa como consejero de Economía y Hacienda.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, recordó que Alestis «es una apuesta del Gobierno andaluz» y aseguró que van a seguir «trabajando fuerte». Además, señaló que ha recibido ya la propuesta que va a hacer el presidente de la Diputación gaditana y se comprometió a «intentar que se lleve a cabo».

Los trabajadores, asimismo, destacaron el «apoyo total» del presidente de la Diputación. En cuanto a la jornada de huelga prevista para hoy y mañana, argumentaron que estarán en el centro de trabajo cumpliendo con su derecho a manifestarse.