Castilla y León

Mejores servicios y menos burocracia en favor de los castellanos y leoneses

El consejero de la Presidencia avisa de que, esta herramienta, que deberá estar lista en 2011, «no supone la panacea».

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

Mejorar la calidad de los servicios esenciales para el bienestar de los ciudadanos. Suprimir barreras internas. Optimizar recursos y simplificar administrativamente trámites. Dinamizar la economía. Crear un espacio de oportunidades. Estos son los objetivos que la Junta de Castilla y León prevé conseguir a partir de un pacto de Comunidad, político y social, que culminará en los primeros meses de la próxima legislatura, referido a la ordenación del territorio. Así lo expuso el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien remarcó que esta herramienta, no obstante, «ni es la panacea, ni la pastilla milagrosa que sirve para todo».
De Santiago-Juárez abrió el primero de los dos seminarios organizados en el marco del programa «Las Comunidad Autónomas en el siglo XXI», organizado por el Grupo de Expertos, donde alertó de que «últimamente está puesta la esperanza de resolver todos los problemas que existen a través de la ordenación del territorio», si bien, «no puede valer para un roto como para un descosido».
En este punto del encuentro, que responde a un mandato de la Agenda para la Población, el también portavoz incidía en que «miedos, complejos y el peso de la Historia» han impedido abordar esta cuestión para dotar de «eficacia» a ese instrumento al servicio de los castellanos y leoneses.
José Antonio de Santiago-Juárez remarcaba que «se han hecho muchas cosas, como el mapa sanitario, educativo y de servicios sociales», algo que también se abordará el segundo seminario en la materia, que tendrá lugar en el mes de febrero.
Asignatura pendiente
Sobre ese aspecto hablaba el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Dionisio Fernández de Gatta, quien manifestaba que «el número de municipios debería haber sido tocado hace tiempo en España, pero ahora no es el momento». Por su parte, el profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Autónoma de Madrid, Luis Galiana, aseguró que «la ordenación es una política que no ha superado la fase inicial de establecimiento de sus bases y de creación de los primeros planes».