Desahucio

ANÁLISIS: Qué más puede pasar por Carlos Ferrer

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué no es halagüeño el futuro de este problema?
– Porque las familias que han comprado su vivienda hace poco pagan ahora más intereses que capital, con lo que el principal del préstamo no baja y con el descenso de los precios, el riesgo de que su hipoteca acabe valiendo más que su casa es bastante elevado. Y eso es un problema para muchas familias, pues si venden, no sacarán el suficiente dinero como para liquidar su hipoteca y le seguirán debiendo dinero al banco.

¿Hay alguna solución?
– Para las familias, la cuestión se arreglaría si se instaurase la dación en pago, aunque este sistema también tiene sus problemas.

¿Por qué?
– Porque con ella lo que se hace es desplazar el problema de la familia al banco. Si un propietario entrega su vivienda para cancelar una deuda y no cubre con ella el valor del préstamo, la absorción de la pérdida recaería en este caso en la entidad financiera. Y los bancos están ahora bastante castigados.

¿Qué se puede hacer entonces?
– Lo que están haciendo las entidades para evitar adjudicarse inmuebles en estas condiciones es ofrecer carencias en el pago a las familias, pero la solución no es fácil. La realidad es que hay un pérdida patrimonial y, a día de hoy, las que verdaderamente están pagando esto son las familias, en muchos casos con consecuencias dramáticas.
 

Carlos Ferrer
Consultora Jones Lang Lasalle