Actualidad

Rajoy expondrá su plan de ajuste a Van Rompuy el martes en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo martes 17 de enero en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quien expondrá los ejes de su plan de ajuste para reducir el déficit y las reformas estructurales que prepara para los próximos meses.

 La reunión tendrá lugar un día después de que Rajoy se entreviste, también en La Moncloa, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer mandatario europeo que visita Madrid desde le llegada del PP al Gobierno.

Se trata de una "visita de trabajo", según ha informado el Ejecutivo, durante la que el presidente galo recibirá de manos del rey Juan Carlos el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que le fue concedida por su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El martes Rajoy almorzará con Van Rompuy, con quien analizará la agenda del decisivo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 30 de enero para cerrar los flecos del pacto fiscal que debe consagrar la disciplina presupuestaria en la UE.

El jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de explicar al presidente del Consejo Europeo los detalles del decreto aprobado hoy en el Congreso para recortar el gasto público e incrementar los ingresos del Estado con el objetivo de reducir el déficit público y cumplir los compromisos con sus socios comunitarios.

Será también el momento de informar personalmente a Van Rompuy del calendario de las reformas que está diseñando su Gobierno, desde la laboral, hasta la reestructuración del sistema financiero.

Al día siguiente de esta visita Rajoy viajará a Marruecos, su primera visita oficial al extranjero como presidente del Gobierno.